Últimas Noticias...

Toma de La Bastilla el 14 de julio de 1789. 

Fin de la monarquía absolutista en Francia. Declarado Día Nacional de Francia. Saludamos al pueblo Francés en su día nacional.

Por Miguel A. Montiel Gievara

Julio 2023.

 

Tristemente 234 años de aquellos gloriosos acontecimientos hoy vive la República Francesa momentos de gran agitación social con base en derechos que entonces fueron paradigmas de la humanidad, en especial de la civilización occidental. Pero es que, como he escrito en ocasiones anteriores, al pueblo francés le fue escamoteado uno de sus anhelos por los que lucho en aquella gran revolución: la justicia social, por la que combatió y murió en la guillotina después Gracchus Babeuf, uno de los dirigentes revolucionarios del pueblo.

Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad no fueron las únicas banderas de la Revolución Francesa, también la justicia social. Esos ideales emergieron de la Toma de la Bastilla para convertirse en santo y seña de la civilización occidental y más allá, arraigando en el ethos de la gente. Hábilmente «sin querer queriendo» se arrió una de sus banderas revolucionarias originales: la justicia social. No era del gusto de la incipiente burguesía capitalista líder de la revolución.

Es lo que hoy reclama en las calles el pueblo francés: la justicia social de la que no quiso hablar entonces la novel burguesía.  Ahora tendrá que hacerlo y cumplir. Ojalá así sea.

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Peligrosa Incoherencia de la función judicial panameña

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia en el histórico fallo de …

Deja una respuesta