Últimas Noticias...

¿SITIOS O BASES MILITARES USA EN PANAMÁ?      

Por Ramiro Guerra M. 

Abogado y cientista social. 

Septiembre de 2023.

 

Hasta dónde se ha llegado!

Como si la historia diera un revés, en varias ocasiones, se han visto componentes militares, sobre todo, aéreos de los Estados Unidos, sobre el espacio territorial del estado panameño.

De repente, a propósito del siniestro del helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval, vemos naves de los Estados Unidos en nuestro territorio, colaborando en la búsqueda de los accidentados.

No se trata de condenar esa ayuda, bienvenida sea. Lo que nos llama la atención es lo siguiente: ¿acaso hay algún sitio o base militar donde se encuentran acantonados componentes militares de los Estados Unidos?

A voces altas se ha señalado que, en el Darién, hay un sitio que se asemeja a una base militar, pretextándose para ello, la lucha contra el narcotráfico. En su oportunidad, denunciamos que el acuerdo que firmó el gobierno de Cortizo con los Estados Unidos, con un carácter o efecto multilateral, daba curso a instalación permanente de militares estadounidense en el territorio nacional.

Juristas panameños concluyeron que ese acuerdo violaba la soberanía y hasta cierto grado consagraba una renuncia a la jurisdicción plena del estado panameño en el territorio nacional.

En esta materia predomina un alto secretismo pero lo real y concreto es que, con la administración, el intervencionismo es una realidad.

Lo dijo Omar Torrijos: ni Panamá, ni ningún panameño, aceptará ser una extensión de los Estados Unidos.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 2.86 ( 11 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Brújula Del Barco De La Nación, Con Grave Daños.

Por Ramiro Guerra M. Abogado, Escritor y Cientista Político.   Cuando la crisis por los …

Deja una respuesta