Últimas Noticias...

Servicios Básicos, Como Los Del Consumo De Alimentos Y Otros, Cada Vez Más Lejos Del Pueblo.

Por: Ramiro Guerra.

Jurista, Escritor Y Cientista Político.

 

Un fenómeno que enciende luces intermitentes para señalar que estamos inmersos en una crisis grave, es la caída del consumo de insumos básicos de los panameños.
Según conocidos economistas, los panameños, cuentan con menos plata para el consumo de alimentación, transporte, medicina, ropa, combustibles, etc.
El precio del dólar ha venido en caída estrepitosa, en tanto que los precios se han disparado, al punto de que los panameños, cada día, comen o se alimentan menos.
En una sociedad, donde el consumo revela o marca negativo, así mismo la economía se congela.
Salvo una que otra excepciones, muy pocos, revelan un comportamiento positivo.
El régimen político, en este escenario, incurre en un serio error; se conduce y trabaja con una realidad «virtual», muy lejos de lo que en realidad viven los panameños.
Además, hay otra variable que el gobierno subestima en la crisis. Se trata de la crisis de democracia y en ella, como el gobierno, subestima y menosprecia el papel de los ciudadanos, sus fuerzas orgánicas populares, lo que da cuenta exagerada de un manejo burocrático.
Marcamos como un país con una baja cuota de participación social, para administrar la crisis y el problema de una precaria e insuficiente democracia.
En otras ocasiones he escrito que, el capital, se reproduce con mayor eficacia, en ambientes de paz y equilibrio social.
Desde la perspectiva anterior, el país no ofrece esas condiciones. El capital es muy receloso para invertir en un escenario como el arriba descrito.
Una especie de ceguera, le impide al régimen y sus adláteres, como las élites empresariales, siguen sin entender que, un manejo del estado, como lo vienen haciendo hasta el día de hoy, relativiza posibilidad de éxitos en esa política de vender eso de la «marca Panamá».
Sin que lo sepan o quieran aceptarlo, hoy día los gobernantes pagan un caro precio por esa política interna de considerar a las fuerzas sociales como enemigos; ejemplo la clase trabajadora, que ha estado en la tarjeta de tiro del gobierno y las élites empresariales.
La fórmula del diálogo social, del consenso y la transparencia, han sido congeladas. Con esa realidad, difícil salir del hoyo en que nos encontramos.
La legitimidad social anda «pies en polvorosa». El gobierno no comprende que esta variable, tiende a más crisis.
Hay dos variables a las cuales el gobierno no para bola. 1. Una economía donde prevalece una especulación salvaje y la 2. Renglones como alimentos, transporte y otros, cada vez más inalcanzables.
También la corrupción. En días pasados, la autoridad de ingresos, dió a conocer que sectores del comercio, no declaraban un porcentaje alto de bienes, eludiendo el pago de impuestos. De estos, los empresarios y sus medios de comunicación no dicen nada.
Lo anterior es prueba de que, por los lados de las élites empresariales, la corrupción es alta, afectando con ello los ingresos del estado.
Todo lo anterior plantea grandes desafíos; pareciera que la gobernabilidad marcha como furgón de cola; incapaz para enfrentar la realidad.
Desde la perspectiva de la gobernabilidad, todo el gabinete tiene que ser cambiado y con ello, volver por el camino de una economía democrática, participativa y socialmente consensuada .
Mientras sigamos como estamos, el hoyo y abismo de la crisis se hace más grande y también dramático.
7 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.48 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El Noble Y Digno Corazón De Un César.

Por: Ramiro Guerra. Jurista, Escritor Y Cientista Político. ¿ Quién es el arlequín o enfermo …

Deja una respuesta