Últimas Noticias...

Seguro Social: Un Eje Para El Reagrupamiento De Gremios Y Fuerzas Sociales.       

 

Por Ramiro Guerra M.      Abogado Y Cientista Político.  

 

Tengo buen rato de venir señalando, que la caja de seguro social, como tema de debate en el país, pudiera dar lugar a un momento coyuntural y de inflexión, por los alcances de masa que tendrá.

No se necesita poseer una bola mágica al mejor estilo de madame Kalalú, para desde y observar cómo se están alineando gremios de profesionales y obreros, en torno a la cuestión de la seguridad social y sobre todo, lo relativo al programa de Invalidez, vejez y muerte  (IVM). La coincidencia inclina la balanza por asegurar como sistema único el de reparto definido; es decir el solidario.

Lo anterior prefigura un escenario de masas inmenso. La inmensa mayoría del pueblo, le tomó la palabra al presidente Laurentino Cortizo Cohen, cuando dijo que no habrá soluciones paramétricas.  Además, esas fuerzas sociales y gremiales, son signatarias de la posición, inaceptable de privatización alguna de la institución y menos de los fondos del programa del IVM.

Lo anterior constituye lo que denominamos el escenario y las condiciones objetivas. Tocará a los interlocutores de esos gremios y fuerzas sociales, deponer intereses subjetivos de vanguardismo ilusos y sectarios. Poses hegemonistas, pudieran dar al traste con esa posibilidad de un esfuerzo convergente y de reagrupamiento, en este tema de la seguridad social.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Peligrosa Incoherencia de la función judicial panameña

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia en el histórico fallo de …

Deja una respuesta