Últimas Noticias...

Según AMEHR y COMENENAL la huelga de médicos se mantiene

Victoriano Rodríguez Santos

 

A pesar de las presiones existentes -por parte de la dirección de la Caja de Seguro Social e información de algunos medios de comunicación- que obviamente pudieran tener una sola versión de los hechos, es necesario aclararle a la población panameña que el paro de la Asociación Médica del Hospital Regional Rafael Hernández de David (AMEHR) -según LA NOTA INFORMATIVA de hoy 24 de julio- de AMEHR Y COMENENAL # 7, se mantiene el paro, producto de que aún no terminan las negociaciones.

Inminentemente, la finalización del paro estará sujeta a la firma del finiquito o acuerdo de huelga. Con relación al punto 6 del pliego de peticiones, el compromiso de la alta gerencia debe cumplirse de inmediato, no postergarlo. El regreso a cualquier posición pudiera ser traumático.

Con este tipo de situaciones el gremio debe estar claro. Podrán venir repercusiones o persecuciones que después serían dilatadas a través de una presión administrativa y no obtendrán los resultados correspondientes.

Cierto es que las auditorias son necesarias, por ello, son planificadas, programadas y autorizadas meses antes de realizarlas. De hecho, las auditorias enunciadas parecieran intimidación.  ¿Por qué no la iniciaron meses antes?

Una auditoría debe reflejar lo bueno, lo malo y lo feo, de cada proceso o acción, no solamente de una, porque eso sería desviar la investigación a la parte que más le conviene.

Cualquier auditoria en la CSS debe estar dirigida a la falta de medicamentos, insumos y equipos, así como de personal, etc.

No obstante lo anterior, algunas veces, aún cuando el auditor sea lo más objetivo posible en sus hallazgos, pudiera recibir instrucciones de la alta gerencia para cambiar o modificar el informe.

Hay que tener mucho cuidado porque cuando está en juego el puesto de trabajo de quién hace el informe o auditoría, pueden considerarse las necesidades personales y darse malabarismos políticos administrativos.

Por otro lado, es necesario mantener a la población informada de la situación y el por qué el paro. Hacer hincapié que hubo y -cuidado que aún existe- falta de medicamentos e insumos.

Pudiera ser más peligroso hacer cirugías ambulatorias o electivas, sin los implementos, instrumentos, insumos o medicamentos necesarios o adecuados porque esto puede traer más peligro para el paciente como responsabilidad para el médico tratante.

Si en la CSS llueve, en el Ministerio de Salud no escampa. Ya se escucha que los médicos del Hospital Nicolás Solano, de Chorrera, entrarán en paro producto por la falta de mantenimiento, infraestructura y aires acondicionados.

Si llegamos al año de Hidalgo es obligatorio le dejen al pueblo algo. La unidad hace la fuerza y los problemas de salud, al igual que los de educación se hacen cada vez más grandes, sin que se tenga solución real y efectiva a ellos. Dios te salve, Panamá.

 

Ciudadano humanista y patriota.

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: 4.58 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Netanyahu está llevando a Israel a un abismo desastroso

23 de mayo de 2024 Credit…Augusto Casasoli/A3/Contrast/Redux   Por Thomas L. Friedman Es columnista de …

Deja una respuesta