Últimas Noticias...

¿Reactivar La Economía?

Por: Pedro Rivera Ortega

Alguna gente anda por ahí, entre ellos una conspicua diputada, diciendo que el gobierno no activa la economía.

Semejante afirmación, dicha así por así, al desgaire, es una falacia.

Ojo, ojo, “cuidao”, no voy a defender a este ni a ningún otro gobierno. Esa no es mi tarea, “Dios me libre y me favorezca», diría mi abuela con las manos en la cabeza.

Mi única intención es tratar de explicar, con mis razones, cómo son las cosas.

Una verdad verdadera, tal vez no la única, es que un sector de la empresa privada panameña, con todas las ventajas que le ofrece el sistema, siendo esa su responsabilidad, no está en capacidad de reactivar la economía, y tiene, a cada rato, que hacerse los chivolocos con sus obligaciones, o pedir cacao.

Por tratarse de una economía tercer tipo, terciaria, de servicios, que no produce bienes tangibles ni genera empleos suficientes en relación con su demanda, no lo puede hacer, aunque lo deseara.

Mi padre diría “ni canta ni come fruta” refiriéndose a una muy conocida ave carnívora.

Lo cierto es que este modelo de economía terciaria-transitista-clientelar-exportadora-subsidiada, sin involucrase en una estrategia de desarrollo agroindustrial respetable, induce a todos los los gobiernos, a todos toditos, a crear subsidios para poner plata en el bolsillo de los consumidores y evitar, de esta manera, la quiebra empresarial.

Esta operación proteccionista obliga a los gobiernos, a todos sin excepción, generar empleos y, por esa vía endeudar el país hasta las cuachas, con el peligro de que, eventualmente, de empréstito en empréstito, caiga en bancarrota y en manos del agiotismo internacional.

Tal vez haya otras explicaciones, incluso más sólidas, manejadas por economistas de verdad, no por poetas, pero, sería bueno que no olvidemos esta parte de la historia que me suena a verdad.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.51 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una semana llena de ansiedad

Una semana para bajarse de la bestia del poder y otra para encaramarse y cabalgar …

Deja una respuesta