Últimas Noticias...

Ramiro Guerra dirige carta Abierta y Pública Urgente al Presidente del Colegio de Abogados.

Panamá, 3 de noviembre de 2022.

 

JUAN CARLOS ARAÚZ.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PANAMÁ.

 

Mi más alta estima para su persona.     

Me dirijo a usted, con el respeto debido, a trasmitirle mi sentir que da cuenta en torno a un hecho que no puede pasar inadvertido por el gremio de abogados y que guarda relación con el flagrante desacato en que ha incurrido la empresa First Quantum Ltd. (Minera Cobre Panamá), a quien la Corte Suprema de justicia, por haber confrontado el contrato de concesión, nuestro ordenamiento constitucional patrio, le quitó toda base legal para operar en el país al concesionario.

Como es de dominio público, nuestro máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional el contrato ley con la nación que le permitía a esta empresa explotar recursos mineros del país, verbigracia cobre, oro y otros. Sin embargo, esta empresa ha hecho caso omiso al fallo de la Corte Suprema.

No puede ser que, una empresa transnacional crea y presuma estar por encima de nuestra soberanía y uno de sus principales atributos, el ejercicio de la jurisdicción.  Los profesionales del derecho, sus gremios, el Colegio de Abogados, no pueden callar.  Lamentable que la Corte Suprema de Justicia, sus miembros y en particular la presidenta de ese órgano de estado, guarden un silencio sepulcral.

Convencido que usted tomará providencia sobre lo señalado y seguro que se colocará al lado de los mejores intereses de la nación.

Sin otro particular, de usted con el debido respeto,

 

— firma —

Ramiro Guerra M.

Abogado y cientista político

  1. Profesionales del derecho.

 

(El siguiente es un artículo publicado en El Periódico de Panamá, recientemente y por su importancia y relación con la carta que le antecede, lo publicamos para el beneficio de nuestros lectores y los patriotas panameños).

UN ACTO DE DESAFÍO A NUESTRO MÁXIMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, POR PARTE DE LA EMPRESA QUANTUM S.A.  (MINERA COBRE PANAMÁ).    

Por Ramiro Guerra M.

Abogado y cientista político.

Noviembre de 2022.

 

¿Qué es el desacato?

Conforme lo prevé el artículo 1932 del Código Judicial, incurre en desacato, quién ejecute actos que contravengan directamente lo ordenado en resolución judicial ejecutoriada, y los que habiendo recibido orden de hacer o ejecutar algún hecho, rehúsen sin causa legal obedecer al Juez.

Vamos más lejos, las sentencias de la Corte Suprema o alguna de sus salas, son finales, definitivas y obligatorias.

Vamos al tema de fondo.

¿Alguna persona natural o jurídica, está por encima del poder jurisdiccional de Panamá?

No. Entonces ¿por qué la empresa Minera Cobre Panamá, no ha acatado el fallo que declaró inconstitucional el contrato ley que le permitía operar en Panamá?

¿Por qué la Corte Suprema ha permitido el desacato al fallo citado?

¿Por qué las autoridades del gobierno han guardado silencio?

¿Por qué los gremios abogadiles, sea el Colegio de Panamá u otros, igual no han dicho nada?

¿Tenemos o no estado de derecho de verdad o sencillamente el poder económico de esta empresa está por encima de la ley?

Lo he venido denunciando, la empresa aludida viene operando ilegalmente e ilegalmente explotando nuestros recursos naturales.

Además de lo anterior, el gobierno calla al no informar si es o no cierto que la mayor parte del capital accionario de esta empresa, pertenece a tres estados extranjeros. Si fuera cierto, nuestras autoridades se hacen cómplices en una flagrante violación a la constitución nacional.

Para rematar, muy a pesar que esa empresa tiene utilidades multimillonarias, el estado panameño, recibe una ridícula suma.

Lo negociado por el gobierno, contrato ley que no se conoce, la suma pactada sigue siendo ridícula.  Lo indicado hubiese sido, acordar un régimen de empresa mixta.

La ciudadanía no puede callar y menos los profesionales del derecho. La nación está en peligro de un asalto propio de filibusteros. En los pasillos de la Asamblea se rumora que algo feo huele en Dinamarca, al estilo de mal recordado Cemis.

 

(Queremos pedir que acepten nuestras disculpas a nuestros lectores por el error que cometimos en el nombre del presidente del Colegio de Abogados de Panamá)
2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.61 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta