Últimas Noticias...

Ojo Con El Anuncio Del 26 De Febrero

 

Del Movimiento De Bases Por El Rescate Nacional

 

Por: Gonzalo Delgado Quintero

Ante la fanfarria electoralista; con un nuevo: más de lo mismo. Con aspirantes evidentemente entregados a mezquinos intereses económicos de los sempiternos grupos del poder financiero especulativo nacional e internacional, defensores del modelo neoliberal que saquea a diestra y siniestra al país y que lo están llevando a la quiebra con una exuberante deuda externa imposible de pagar, que crece y cada día encarece y deteriora más la calidad de vida del panameño de a pie que da vuelta en una ruleta sin premios; parece ser, al menos en el Partido Revolucionario Democrático, que el próximo 26 de febrero, saldrá una alternativa popular respaldada por las bases del colectivo de Omar Torrijos Herrera.

El país aspira al cambio real, no de figuritas, sino estructural, encaminado a un mejor reparto de las riquezas, que solo se puede lograr a través de equidad y justicia social. Muchos panameños, quizás, ignoran la raíz de sus problemas, pero lo sienten en carne propia cuando van al supermercado y lo que antes compraban con 100 balboas y sobraba, ahora no alcanza; cuando tienen a un familiar con todas las ganas y capacidades profesionales para trabajar y no consigue esa oportunidad; cuando no obtienen medicamentos en las farmacias de los servicios públicos y en las privadas cuesta 50 veces más de lo que puede costar en Colombia, Costa Rica o cualquier otro país vecino; nadie dice ni hace nada cuando continúa suspendido el diálogo nacional y los problemas se agudizan.

Qué se promete y quién. Mera demagogia, porque nada de fondo dicen. Nadie por ejemplo dice nada sobre los efectos nefastos que ha provocado el modelo económico neoliberal en las últimas décadas en un país en el que nadie debiera tener necesidades económicas. Qué aspirante sabe realmente lo que debe recomendar para resolver el IVM. De cuáles son las causas reales del empobrecimiento de la gente y porqué el costo de vida está tan elevado, con la canasta básica por las nubes.

Finalmente, qué candidato hablará de una respuesta a la desigualdad social; del saqueo transnacional del país; de cómo arreglarán el no pago de las cuotas a la CSS y la evasión fiscal contra la Dirección General de Ingresos que asciende a ocho mil millones; con el altísimo costo de la Luz, las comunicaciones y que se pague el 10 por ciento de la fibra óptica a la Caja, adeudada desde el 2006 y que según expertos asciende a más de 50 mil millones, desde entonces, hasta la fecha; quien ataca el clientelismo y la corrupción; de cómo y quién solucionará el entuerto minero; de la politiquera inmiscuida del Órgano Legislativo sobre el Ejecutivo; del tema de las corrientes migratorias y de quién pondrá coto y brida a la injerencia de la embajada de Estados Unidos en nuestros asuntos internos.

Todavía no ha salido, o al menos, no un candidato con la suficiente fuerza y el compromiso patriótico para acometer contra toda esta crítica situación. Esperamos con ansias lo que surja del Movimiento de Bases por el Rescate Nacional, como lo anunció su dirigente y coordinador Pedro Miguel González, el próximo 26 de febrero del presente año 2023.

El autor es periodista y escritor

 

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.83 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Zapatero, a sus zapatos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   La ciudad capital esta colapsada por la basura, en …

Deja una respuesta