Últimas Noticias...

Numeritos para pensar.   

Por Ramiro Guerra M.      

La deuda externa acumulada asciende a más de 43 mil millones. El presupuesto general del estado para 2023, asciende a 27 mil millones. 4 mil 500 millones destinados a honrar pagos por deuda adquirida. Es decir, aproximadamente el 15 a por ciento de ese presupuesto irán a parar a bancos e instituciones financieras internacionales.

Observen, se trata de sumas grandes. Lo grave de esto, que en no pocas veces, el estado (gobiernos,) piden prestado para pagar préstamo. Pagar deuda con deuda.

Caso Panamá, tanto endeudamiento y el desarrollo integral de los panameños, no se vé. Somos unos de los países que marca como uno en la región, de peor distribución del producto social.               Algunos economistas, señalan que, esa política agresiva de endeudamiento del estado, es una forma de no contrariar los grupos de poder económico, de tal suerte que, estos lo ven necesario y con ello evitan que los estados mejoren su recaudación a partir de políticas tributarias progresivas.

Esto de pago de deuda externa y la repatriación de grandes sumas de dinero de empresas, cuyas remesas no son debidamente gravadas, hacen del país, un gran exportador de capitales, hacia los centros de poder financiero y hacia casa matrices en Europa. Me decía un ingeniero, Unión Fenosa, con sede en España y que opera en Panamá, con varias empresas distribuidoras, se lleva la cabeza del lechón y a pesar de que el estado es un accionista, no recibe lo que en justicia nos merecemos.  En el caso de Unión Fenosa, es un monopolio que se disfraza de oligopolio, en tanto tiene control sobre todas las empresas distribuidoras.  Cuando la diputada Zulay Rodríguez, propuso un impuesto sobre estos capitales que salen del país, le cayeron encima, efecto pelonera.

No se trata de ideología preguntar, por qué con tanto millones, no marcamos como un país que marca en desarrollo.

Volvemos a preguntar, ¿por qué?

Me preocupa el nivel de endeudamiento. Ojalá no vivamos la experiencia de países como Argentina, (efecto corralito). Restricción de retiro de dinero de los bancos. O sencillamente seguir con el relajo de pedir deuda para pagar deudas.    O de políticas duras de ajustes estructurales, que hacen la existencia de nuestros pueblos más miserables.       Ustedes que opinan.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica el post..

User Rating: 4.54 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Gobierno Cipayo o las manchas en el ropaje.

  Por: Carlos Ochoa E. Al actual gobierno se le puede poner cualquier calificativo y …

Deja una respuesta