Últimas Noticias...

Marruecos sigue asesinando saharauis sin que la comunidad internacional diga nada.|


Por: José Dídimo Escobar Samaniego

En noticia que ha aparecido en algunos diarios europeos, se indica que el Frente Polisario denuncia la muerte de 11 civiles en dos ataques en territorio Saharaui, supuestamente ejecutados por drones pilotados por el Ejército marroquí, según informa fuentes que han pedido el anonimato por temor a represalias por el gobierno marroquí.

Los bombardeos que se denuncian, se produjeron en la zona de Miyek, a unos 100 kilómetros al este del muro de seguridad levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental. Las autoridades de Marruecos no han confirmado ni desmentido la información de la organización saharaui, como viene siendo habitual.

El Frente Polisario indica que el primer “bombardeo” se produjo el domingo 14 de noviembre a las ocho de la noche. “Había dos coches en la zona de Miyek. Eran civiles que iban buscando oro en esa zona. De pronto, un dron disparó al coche del que se acababan de bajar cuatro civiles. Entonces corrieron hacia otro coche, un Toyota, que tenía tres ocupantes. Se metieron los siete e intentaron huir, pero el dron los alcanzó”.

El siguiente bombardeo, según la misma fuente del Frente Polisario, se produjo el lunes por la mañana en las proximidades de la localidad saharaui de Bir Lahlu. En esa zona fallecieron el 3 de noviembre tres camioneros argelinos. La presidencia de Argelia emitió un comunicado en el que aseguraba que los tres civiles habían sido “cobardemente asesinados” mediante un “bombardeo bárbaro” ejecutado por “las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental”. La presidencia argelina advirtió que el “asesinato” no quedaría impune. Pero, hasta el momento, la crisis diplomática entre Marruecos y Argelia no ha ido más allá.

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha dirigido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, donde denuncia la muerte de los 11 civiles, según indicaron las citadas fuentes.

La organización saharaui ha denunciado también esta semana una agresión supuestamente cometida por “paramilitares marroquíes” contra la activista saharaui Sultana Jaya, de 40 años, el pasado lunes 15 de noviembre. Jaya vive en la ciudad saharaui de Bojador. Y declaró al medio saharaui Equipe Media, que fue violada esa madrugada en su casa, donde vive con su hermana y su madre, octogenaria. Waary Jaya, la hermana de Sultana, declaró: “Las fuerzas de ocupación marroquíes entraron esta madrugada. Nos agredieron a mi madre y a mí. A Sultana la violaron sexualmente. Ahora le estamos poniendo piedras calientes para aliviar el dolor. ¿Dónde está el mundo? ¿Dónde está la Cruz Roja Internacional? ¿Dónde está la ONU?”.

La República Árabe Saharaui, fue reconocida por el General Omar Torrijos en la década el 70 y desde entonces Panamá es solidario con la aspiración que tienen a ser soberanos, similar a nuestra aspiración con la Zona y el Canal de Panamá y que termine la intervención de Marruecos en su país, movido por el deseo de controlar las riquezas en fosfatos que poseen los saharauis, riqueza que le pertenece al único pueblo árabe de habla hispana.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.99 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La máxima Kantiana heredera del pensamiento y filosofía cristiana.   

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político social.      Hay quienes gozan del mal ajeno …

Deja una respuesta