Últimas Noticias...

Levanto Grandes Expectativas. ¿Que Ocurrió O Ha Ocurrido Con El Gobierno De Laurentino Cortizo Cohen?

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político.    

El PRD, después de 10 años fuera del poder, lo retoma en las últimas elecciones, con un resultado a favor de su candidato Nito. No solamente eso, en un escenario donde, a diferencia de otros torneos electorales, los resultados demoraron en exceso. Algo raro ocurrió. El candidato Roux, en un primer momento adujo fraude y anunció impugnar los resultados de mesas, sobre todo en San Miguelito, de tal suerte que, lo hacían presuntamente presidente del país.

No lo hizo y no habló más del tema. ¿qué ocurrió? ¿Arreglo de cámara? Lo cierto que el anuncio del resultado por parte del tribunal electoral dio fundamento para justificadas conjeturas.

Tempranamente lo escribí, Cortizo asciende objetivamente a la presidencia de la república, con una peligrosa baja cuota de legitimidad social. Igual sugerí que, por lo anterior, resultaba obligante para el nuevo gobierno, integrar una alianza con los sectores populares, realmente democráticos de tal suerte de; integrar un gobierno lejos, de más de lo mismo. No se hizo y peor, el partido que lo llevó a ser gobierno, fue relegado a una posición extremadamente subalterna y de estos dan testimonio los trabajadores y sus organizaciones. No cuentan o contaron para la labor de gobernabilidad e igual los sectores medios del país y los pequeños empresarios. Solo los grandes potentados, especialmente el sector financiero, comercial y minero, se ha regodeado en la definición de la matriz fundamental del ejercicio de este gobierno.

Cortizo Cohen, en un escenario como el descrito, no ha podido remontar esa baja legitimidad social y lo lleva como arrastre. En nada se diferencia el gobierno de Cortizo del resto de los gobiernos de derecha de la región, derecha y neoliberales. La oposición ha sido suave con él, porque también se articulan a esa frecuencia de estilo de gobiernos. Al presidente le ha costado entender, que él será responsable del desbande del PRD. Claro precedido por un proceso de desideologización del mismo. Se alejó de las masas y hasta de sus propias bases.

Roux se equivoca, si piensa que de aquel momento de definición electoral donde fue declarado presidente Cortizo surgió algún acuerdo para que el fuera el ungido en las elecciones por venir. En política las palabras y acuerdos están escrito en el hielo.

11 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.28 ( 11 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta