Últimas Noticias...

Las Democracias Utópicas.|

Por: Eduardo A. Reyes Vargas

 

Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía., es  lo que define la utopía.

Democracia, término referido para designar a una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo.

Esa simbiosis de ambos conceptos, utopía y democracia, sin duda alguna  lo entiendo, da lugar a debates.

Pero pasan siglos y siglos y nacen nuevas esperanzas de llegar a ella.

Sin embargo solo llegamos a ese final de la utopía.

Quizás Marcuse nos los advirtió en su famosa obra.

No han importado los movimientos con signos de derecha o izquierda que han logrado una total desilusión en sus pueblos.

Las democracias han vendido al igual que las no democracias, que basta y sobra elegir, denunciar y tener algunos mezquinos derechos  para constituirnos en democracias verdaderas.

De nada vale a los pueblos acudir a seleccionar sus representantes en los gobiernos si los mismos dan la espalda a sus electores  y no existen mecanismos objetivos y reales de revocatorias de mandatos. Todo queda en letra muerta.

Conocido es que las denuncias  sobre abusos a derechos humanos debidamente sustentadas son captadas y la justicia no  hace lo que debe hacer,  que es sancionar al culpable.

Expresar que hay libertad de información y expresión es otra falsedad, pues quienes son los dueños de los medios de comunicación limitan las mismas. Y lo peor solo sirve a sus ambiciones personales. HAY POR SUERTE EXCEPCIONES.

Sirven de trampolín creando supuestos  “expertos” en todas las materias  a los que dan cabida a menudo en programas de opinión y en el  mañana son los candidatos electos, pues llevan años en su publicidad disimulada, pero representado singulares intereses.

Ante tanta desilusión y farsas aparecen  los famosos populismos con brújula política distintas, que en su mayoría caen en los placeres del poder y hasta allí llegó la esperanza.

Nuestros pueblos carecen de educación cívica que supere los clientelismos para que  sepamos seleccionar a nuestros gobernantes, que en definitiva nos den como respuesta la democracia utópica anhelada.

Como médico y con el deber de ser agente de cambio, ante las debilidades de nuestros sistemas de salud y otras  tantas inequidades nos atrevemos a plantear este tipo de reflexión.

¿Que nos espera?

Seguimos en nuestro Equus ferus caballus, Rocinante.

 

 

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Qué es la disponibilidad en el ámbito laboral?

Por Ramiro Guerra Morales De forma general, podríamos admitir que la disponibilidad se refiere al …

Deja una respuesta