Últimas Noticias...

La operación de Minera Panamá se ejerce al margen de la Ley.

Fundamento Más Político Que Legal, La Operación De Minera Cobre Panamá (Quantum S.a.)

Por: Ramiro Guerra M.

Abogado y cientista político.

Septiembre de 2022.

 

Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Cuál es el fundamento legal de esta empresa para operar en nuestro país?

El contrato ley que le amparaba fue declarado inconstitucional desde 2017. Me decía un destacado jurista como fue que el fallo de la Corte Suprema demoró para que se publicara en la Gaceta Oficial en forma deliberada, causándole un grave perjuicio al país.

Resulta obvio que se trató de una decisión política de alto nivel para favorecer a esta empresa. Peor, surtiendo todos sus efectos la sentencia mencionada, la empresa siguió operando. Desacato por los lados del ejecutivo y la empresa, que sigue operando y explotando de hecho, valiosos y cuantiosos recursos mineros del país.

Lo anterior representa una flagrante violación que raya en un desprecio por, nuestras autoridades y la soberana dignidad patria. Se dice que el gobierno, en nombre del estado, negoció los términos de un nuevo contrato. Sin embargo, según el gobierno, este cursa el trámite de redacción de los términos y condiciones pactadas.

Varios meses para redactar tal contrato.  Lo anterior deja dudas y sobre todo la interrogante de cómo es que el gobierno permite que, sin fundamento legal, esa empresa opere y siga sacando provecho y usufructuando nuestro cobre, oro y otros minerales de alto valor.

De lo anterior no dicen nada los medios televisivos y otros. La empresa paga jugosas sumas de dinero por cuñas publicitarias que resaltan las bondades de la presencia de Quantum S.A. en el país.

Las autoridades, por su parte, guardan silencio y lo único que dicen es que el contrato está en proceso de redacción.

Todo esto me recuerda el Tratado Hay Buneau Varilla, ‘el tratado que ningún panameño firmó’ y que, por décadas permitió que Estados Unidos usufructuara nuestro más importante recurso, la vía acuática.

Finalmente nos preguntamos ¿Acaso será que Minera Cobre Panamá le sigue entregando los miserables 22 millones que se derivaban del contrato ley, declarado inconstitucional?

Hay un serio problema de falta de transparencia y rendición de cuentas con relación a esta temática.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mucha especulación sobre el tema minero

Por: Ramón Sevillano Mientras no se derogue la ley de Moratoria Minera no se puede …

Deja una respuesta