Últimas Noticias...

La historia a veces se falsea para imponer verdades a media. El movimiento «Bases No'».  

Ramiro Guerra M.

Justo reconocer que la reunión del grupo Camilo Torres, dirigido por Olimpo Saez, con el general Omar Torrijos, propicio la apertura de los medios de comunicación, para que las organizaciones estudiantiles, dieran a conocer sus argumentos para oponerse a lo que se estaba negociando con los Estados Unidos y los tratados que deberían ser sometido en un plebiscito. La apertura se dió y organizaciones como el Fer, Guaykucho y Camilo Torres y otros, no dudaron de usar los medios de ERSA que controlaba el régimen.

Uno de los argumentos, se le daba mucho tiempo para que desaparecieran o se desmantelara ese enclave y la devolución del canal. Nuestra consigna de lucha, era «Bases no».

Siempre he sostenido que esa postura base no, ayudó a flexibilizar posiciones de los Estados Unidos, en el sentido que el periodo de transición para salir de Panamá, era muy largo. Creo que planteaban 50 años. En una reunión con el Dr. Rómulo Escobar, nos dijo, Omar ve con simpatías a la posición de oponernos a varios aspectos que eran objeto de las negociaciones. En la mesa persuadimos al equipo negociador de los Estados Unidos, al puntualizar, que había un pueblo, que no quería que se llegara a acuerdos. La lucha histórica, daba cuenta de una posición, que los gringos tenían que salir ya del territorio nacional e igual regresarnos el canal. El Dr. Escobar, nos dijo post tratado, que la oposición » bases no», fue un factor para ablandar la posicion de los Estados Unidos, que le daban larga a las aspiraciones de Panamá y de los panameños.

Algunos estudios de la ciencia política han acuñado que lo logrado fue lo posible. Las décadas de transición y la devolución pasaron rápido.  Lo concreto, se desmantelaron bases militares gringas, se extinguió la quinta frontera y recuperamos el canal. Una pregunta, ¿acaso el todo o nada, hubiera podido significar, la presencia todavía hoy de ese enclave?

Justo reconocer, que Omar Torrijos, armó un equipo negociador muy ducho en el arte de negociar.

El general, muy táctico indirectamente hizo de la oposición estudiantil, un aliado para forzar más flexibilidad de los Estados Unidos.

Articulo dedicado al profesor Alberto Quirós Guardia. Su emisora radio Impacto fue la gran tribuna de la lucha Bases No.

11 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.36 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

leyenda De Un Pobre.

  narrativa Corta.   Por Ramiro Guerra.   En un cuartito que se parecía a …

Deja una respuesta