Últimas Noticias...

Pedro Miguel desvela algunas verdades. Pero faltan más.   

Por Ramiro Guerra M.            Abogado y cientista político.           

Todo analista en temas de estado y la política, tiene que ser etiólogo. Investigar y dar con las reales causas de los fenómenos que expresan contradicciones que, no están a la vista y que damos por ciertos.

Nicos Poulantza, sociólogo marxista francés, desarrolla la relación fenómeno -esencia; la lógica formal es insuficiente para analizar la realidad.

En derecho, escribió José Montero Aroca, las conjeturas son viables, tienen algo de mayéutica socraniana.

En las últimas elecciones, el resultado me produjo una sensación «rara». El tribunal electoral   demoró mucho para comunicar el resultado. El candidato Rómulo Roux, amenazó con impugnar tal resultado y de repente se echó para atrás. Se dice que el reconocimiento de Cortizo por Ricardo Martinelli, dejó sin piso y sin techo al candidato del CD.

Sobre estas elecciones en el futuro, mucho dará que escribir y contar. Lo que, si no se pudo ocultar, es que, en esas elecciones los donantes de campaña, lo hicieron en grande.  Pedro Gonzales, lo entiendo, fue marginal en algunas respuestas, cauteloso y evitando abrir frentes por todos lados. Propio de un político y cuadro experimentado que sabe dónde amarra su caballo. La periodista del Nokaut, preguntó por Minera Cobre Panamá y obvio tal, se formuló la pregunta, no daba para desarrollar. Lo correcto hubiera sido, ¿por qué esa empresa opera sin ley en el país? ¿qué tipo de injerencia tuvo en las elecciones pasadas e igual Panamá Port? Ella no iba a hacer esa pregunta. Su cuestionario al mejor estilo de la lógica formal y del fenómeno. El cuestionario evade la esencia y se quedó en el fenómeno. La periodista Flor Mizrachi sabe dónde amarra su corcel y evitó pisar terreno minado.

Tengo para mí que, el vice Carrizo, su fuente de poder en el ejecutivo, no viene de Cortizo. Hay algo más allá de eso. Suele ocurrir en política, que hay acuerdos y arreglos, que resultan riesgosos romperlos e incumplirlos.

En nuestro país hasta ser candidato deviene en negocio. Apoyé a uno que nos decía que no había dinero ni para un afiche y se sabía a voces alta, que había recibido donaciones millonarias.

La entrevista del Lic. Pedro González, deja el portillo o portón para más pregunta que nos deben llevar a excavar y averiguar qué más, hay en el fondo del pozo.

Como solía decir Moyo Icaza. «Vamos a dejarlo allí».

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.52 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Primer Debate Electoral: Frustración y espera de un debate de altura.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego Los que esperaron un debate de ideas y propuestas antes …

Deja una respuesta