Últimas Noticias...

América Latina, entre leyendas, mitos y realidad

Por Carlos Ochoa E.

Este año y específicamente en este mes, se cumplen 530 años que los europeos del Renacimiento llegaron a nuestras costas; y la historia documentada de las fantasías, mitos y leyendas comienzan a partir de 1519, con las crónicas de Antonio Pigaffeta, quien acompañó a Hernando de Magallanes, en la aventura de navegar alrededor de la tierra. Escribió, Pigaffeta, que vio cerdos con el ombligo en el lomo, pájaros sin pata que las hembras empollaban en la espalda de los machos, alcatraces sin lengua y picos de cuchara, animales con cabeza y orejas de mula, cuerpos de camello, pata de ciervos y relincho de caballo, al primer nativo de la Patagonia que le mostraron un espejo, se volvió loco, al ver su propia imagen, y muchas otras historias fantasmales, en sus tres años de viaje alrededor del mundo. El viaje de Magallanes de inicio con 250 hombres y solo regresaron a España 18, los demás murieron o se perdieron en el camino.

Eldorado, lugar mítico, donde se encontraba la fuente de la eterna juventud, cambiaba de lugar, según el capricho de los cartógrafos de la época y al final nadie lo encontró. Alvar Núnez Cabeza de Vaca, exploro en norte de México y sur de lo que es Estados Unidos por espacio de ocho años y de los 600 exploradores que lo acompañaron, solo regresaron cinco, y cuentan que se comieron los unos a los otros, en 1559 lo encontraron muerto es su celda. En 1532 fue hecho prisionero Atahualpa último rey Inca luego, aunque nunca gobernó, para pagar su rescate se mandaron del Cuzco, 10 mil mulas, cada una con 100 libras de oro cada una y jamás aparecieron, Fue asesinado a garrotazos en Cajamarca, el 26 de julio de 1533, por orden de Francisco Pizarro.

La estatua en honor al Francisco Morazán, que engalana la plaza de Armas, en la capital de Guatemala, Tegucigalpa, es en realidad la estatua del Mariscal Michel Ney, que juró capturar a Napoleón Banaparte, pero se volvió loco, la estatua fue comprada en París en un depósito de chucherías.

En un estudio para construir el interoceánico por Panamá, en el siglo XIX, una compañía alemana determinó que era más económico, que los durmientes y los rieles fueran de oro y no de hierro, este último era menos abundante que el oro, En el mismo siglo; XIX, gobernó México uno de mandatarios más alucinados de América, Antonio López de Santana, se dice que tuvo 11 veces en el poder. Ecuador tuvo, Gabriel García Moreno, otro mandatario satánico y alucinado, que gobernó el país por 16 años, y Centroamérica, también tuvo el suyo, Maximiliano Hernández, que organizo una masacre de 30 mil campesinos e inventó un péndulo para saber si los alimentos estaban envenenados, y más reciente, en 1972, el dictador chileno, Augusto Pinochet Ugarte dijo; “que la democracia había que bañarla con sangre, para que siguiera siendo democracia”. En 1989, el país más poderoso del mundo invade Panamá, causando centenares de muertes, después el militar buscado apareció en la casa de Dios y se entregó voluntariamente a sus ex aliados.

En medio del Océano Atlántico, yacen centenares, quizá miles de navíos, con miles de toneladas de oro, otras riquezas y tesoros, que suman miles de millones de dólares jamás han sido buscados, menos encontrados; pero de estas tierras americanas partió el viaje que llevó al hombre a la luna y contradictoriamente en la amazonia brasileña, viven decenas de tribus de aborígenes que jamás han tenido contacto con nuestras civilizaciones y ni siquiera les interesa ni les importa, viven en la edad de piedra. pero en México, vive no de los más grandes multimillonarios del mundo.

Con los migrantes de América Latina y el Caribe, en las últimas tres décadas, bien podríamos hacer un país de unos 30 millones de habitantes, más grande que Venezuela, también mueren en nuestra América unos 30 millones de niños antes de cumplir dos años.

Los sueños de ser libres siguen naufragando, no han muerte, ni se han ahogado; navegamos entre gobiernos cómplices de nuestra explotacíon; explotadores hacía dentro, explotados hacia afuera, gobiernos cipayos y corruptos. 500 años no son nada, si tenemos presente que la humanidad tiene más de 10 mil años de serlo y el Homo Sapies, más de 5 millones de estar en este mundo, atormentado por parte de nosotros, los humanos.

El autor es Sociólogo y profesor de Geografía e Historia

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

José Andrés: Dejen que la gente coma

(Tomado del New York Times) Por José Andrés José Andrés es el fundador de World …

Deja una respuesta