Últimas Noticias...

Homenaje a Cleto Manuel Sousa Batista.|

El inmenso Cleto Manuel Sousa Batista 1931 – 1993

Por: Ricardo Lince Linares

Corría el año 1983, cuando conocí a este ilustre caballero, contaba con apenas 17 años de edad, en mi casa mis padres eran anticomunistas y me inculcaron eso también, me enseñaron o así me lo quisieron imponer hasta llegar al punto de que los Comunistas o Socialistas eran personas de otro planeta, sin embargo, cuando traté y llegué a conocerlos bien, me pregunté, ¿Por el hecho de tener una creencia política o filosófica distinta a la mía, son seres inferiores? Si te gusta el blanco y a mí el negro, somos diferentes?

Fue entonces años después donde me di cuenta de la grandeza de este Señor, Don Cleto Manuel Souza Batista, la sabiduría e inteligencia era simplemente mágico, hasta el día de hoy, 28 años después de su fallecimiento me quedó lo más valioso que puedo tener…El respeto a las personas que no piensen como yo, cito a Voltaire «No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo».

Atrapados bajo un fuerte aguacero, en una madrugada, quedamos los dos solos bajo un techo de un parque y me dije…este es el momento para hacerle varias preguntas y así aclarar mis dudas sobre lo que me imponían mis padres, me explicó sobre Frederic Engels, Karl Marx y Vladimir Lenin, sólo como enseñanza, porque mantengo mis reservas frente al sistema socialista-comunista, pero me interesaba aprender para poder tomar mis propias decisiones a futuro y que no me las impusieran.

La moraleja de este relato, es que nunca jamás nos privemos de aprender de otros ya sea por su color de piel, raza o etnia, creencia religiosa o política, a las personas se les saca lo positivo y sabiduría para que nos nutra nuestra personalidad, cuando mis padres se enteraron de mi pseudo amistad con el Señor Souza se escandalizaron y les dije: acaso ustedes son mejores o peores que ellos? Solo ví la chancleta volar hacia mi rostro!!! Y huye que viene más…

En conclusión, el conocer y tratar con respeto y admiración a un Dirigente del Partido del Pueblo y a sus camaradas, me forjó en mi personalidad el respeto hacía las demás personas aunque no piensen como yo, no al racismo, no a la discriminación y sí a la convivencia pacífica entre hermanos.

Hay gigantes y enanos en nuestro alrededor, y Don Cleto era un Gigante, solo le pido a Dios que cuando yo parta de este mundo, encontrarme con él y seguir nuestra conversa.

Fue un honor inmenso conocerlo Don Cleto la gente no muere, se les olvida y es muy difícil olvidarlo.

Nos vemos.

22 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.36 ( 13 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Denuncia pública de Aida Torres, presidenta de La Asociación de Comunidades de Área del Canal (ACAC).|

Deja una respuesta