Últimas Noticias...

Héroes con coraje y patriotismo

Por: Miguel Montiel Guevara

 

Durante estos días se han hecho merecidos homenajes a panameños y panameñas que participaron en los hechos de la Gloriosa Gesta del 9 de Enero de 1964. Sin embargo, inevitablemente quedan fuera muchos nombres de quienes también estuvieron allí. Por eso, desde el año 2013 publico algunos de ellos, varios ya desaparecidos, y así herrarlos en El muro de la memoria, metáfora que nos legó con el título de su libro el escritor estadounidense Anthony Doerr.

Recientemente, se cumplieron 60 años de la Gesta Heroica de 1964 que marcó un rumbo irreversible hacia la consumación del anhelo histórico de los panameños de soberanía total: ¡Un solo territorio, una sola bandera! Al grito de ¡Soberanía o muerte, venceremos! salíamos a las calles a protestar por la presencia yanqui en la ex-Zona del Canal. Fueron muchos años de lucha hasta lograr la liquidación de ese enclave colonial y alcanzar la Segunda República de Panamá el 31 de diciembre de 1999 con los Tratados Torrijos-Carter.
Aquellos días gloriosos de enero de 1964 son parte imborrable de mis recuerdos porque participé directamente en los acontecimientos junto con compañeros como Ruperto Miller Ramírez, Marco Antonio Acosta, Omar Peña Carrión, Osvaldo Blotta, Allen Bey García, Luis «Pichi» Arenas, Carmelo «Palula» Dueñas, Walter Valenzuela, Merardo «Cholito» Pascual y tantos otros camaradas de entonces de la célula del Partido del Pueblo en calle 13 oeste santana. A las protestas se sumaban muchos muchachos de la calle que no eran del Partido. No había diferencias. Éramos un solo clamor por la patria agredida y ofendida. Esa calle 13, la de César «Tuto» Arosemena, Secretario General de la Gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá, puso su cuota de lucha en aquella Gesta Heroica de la Dignidad Nacional.
¡Viva el 9 de Enero de 1964! ¡Gloria Eterna a Ascanio Arosemena y los Mártires del 9 de Enero, ahora, mañana y siempre! Sea.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.4 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta