Últimas Noticias...

Del avión espía U-2 al ‘globo’ de China

Julio Yao Villalaz

julioyao1@gmail.com

 

 

“Gracias por darnos la razón al derribar una aeronave de EUA que violó nuestra soberanía durante la masacre del 9 de enero de 1964”

 

10/02/2023

Los globos han sido utilizados para la guerra desde el siglo XVIII; verbigracia, entre Francia (Napoleón) y Austria; durante la Guerra de Secesión en el siglo XIX (1860-1861) y en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En los años 50 y 60 del pasado siglo, EUA envió globos “meteorológicos” para espiar a la Unión Soviética, empero fracasaron, y fueron reemplazados por los aviones tipo U-2, y estos, por satélites y drones.

Entonces no les llamaban globos “espías”, porque sonaba muy delincuencial para el pellejo de los gringos. Aquellos eran globos para la “inteligencia”, lo cual sonaba más aséptico. En cambio, el globo chino, en torno al que se ha formado una verdadera alharaca, es un globo “espía”, aunque Pekín ha confirmado que el globo es propiedad de una empresa.

En efecto, EUA es el monarca indiscutible del espionaje, al menos desde 1960, cuando el U-2, pilotado por Francis Gary Powers, que partió desde Pakistán y se paseó cartografiando impunemente las instalaciones nucleares de la Unión Soviética, fue derribado el Primero de mayo de 1960, por una batería de misiles que antes fueron infructuosos. ¡Gran logro para el Día del Trabajo!

Nikita Kruschev anunció que la defensa aérea soviética había derribado un avión espía que había violado el espacio aéreo, la soberanía nacional y el Derecho Internacional. Con su característica malicia, Kruschev (un ucraniano) olvidó decir que Francis Gary Powers estaba vivo y bajo custodia.

El presidente general Dwight G. Eisenhower, creyendo que el piloto se había suicidado, conforme a instrucciones (le dieron monedas envenenadas), se inventó el increíble cuento de que se trataba del piloto de una nave para investigación meteorológica que había perdido su control por problemas de oxígeno.

Aprovechando la colosal mentira, Kruschev le salió al paso a Eisenhower, declarando al mundo que el piloto estaba “vivito y coleando” y que el U-2 también había sido recuperado. Además, que Gary Powers ya había cantado hasta La Traviatta (La Descarriada) bajo el interrogatorio de la inteligencia soviética.

El ridículo internacional en que quedó Eisenhower (¡trágame tierra!) era como para pegarse un tiro.

El anterior recuento ilustra cómo EUA ha estado siempre en la cima del espionaje entre las superpotencias y que nada le arredra a la hora de tener que mentir cuando se trata de mantener a toda costa su hegemonía.

Mintieron cuando acusaron a terroristas de derribar las Torres Gemelas (fue un auto atentado). Mintieron cuando acusaron a Saddam Hussein de tener armas nucleares; destruyeron y saquearon las riquezas de Irak. Mintieron cuando acusaron a Gadaffi de violar los derechos humanos de su pueblo: invadieron a Libia y lo asesinaron ignominiosamente, quedándose con su petróleo.

Mintieron en 1989 cuando George Bush acusó a Manuel A. Noriega de amenazar las vidas de norteamericanos, algo que desmintieron tanto el administrador del Canal (general Dennis MacAuliffe) como el subadministrador (Fernando Manfredo). La única verdad es que Noriega se negó a invadir a Nicaragua.

Los globos para observación meteorológica suelen alcanzar alturas insuperables para los aviones caza. Si, como dicen los norteamericanos, el globo tenía maniobrabilidad y control y pudo elevarse fuera del alcance de las aeronaves que lo destruyeron, ¿por qué no lo hicieron?

¿Por qué el globo “espía”, que volaba bajo y muchas veces se mantenía estacionario y sin defensas, fue escogido para espiar instalaciones nucleares en Montana? ¿Por qué China Popular no utilizó sus satélites sobre EUA y, por el contrario, envió un globo no apto para espionaje?

Cada día (subrayo “cada día”) Gobiernos y empresas particulares lanzan miles de globos meteorológicos para recopilar información sobre la temperatura, los vientos y la humedad en la atmósfera, y que vagan a merced de los vientos. ¿Por qué se señala a China como la única potencia violadora del espacio aéreo de EUA?

Lo afirma el Departamento de Defensa:

“El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadounidense, pero su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía”.

Gracias por darnos la razón al derribar una aeronave de EUA que violó nuestra soberanía durante la masacre del 9 de enero de 1964.

En cuanto al “globo” de China, es solo eso: ¡un globo!

 

(*) Presidente honorario y encargado del Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá (Ceeap).

5 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta