Últimas Noticias...

Hay Que Ser «Cara Dura» Para Decir Que «El Que Escucha, Respeta».   

Presidente, la calavera es ñata por donde la mire.

Por Ramiro Guerra M.

Abogado y cientista político.

Octubre de 2023.

 

No es la primera vez que, señalo que, el gobierno y sobre todo el sr. Presidente, no tienen ni idea lo que el pueblo piensa de su gestión. Todo se reduce a realidades virtuales.

Vamos al tema, el país entero tuvo que movilizarse contra el contrato que firmó con la depredadora empresa transnacional First Quantum (Minera Cobre Panamá).

Desde que se firmó el contrato de la lesión a la nación, el gobierno subestimó al pueblo y contra la corriente, envió el contrato de marras a la Asamblea Nacional.

En ese momento no oía y se montaron en la ola del contrato «va porque va». Subestimaron a las fuerzas nacionalistas y populares del país. Como dice el dicho, la calavera es ñata por donde se le mire.

Los escribanos de Cortizo decían que el contrato minero era una de las maravillas del mundo; no había nada en ese contrato que violara la soberanía; que era y es un contrato digno para el país y los panameños.

El gobierno vió como se le venía una tormenta de protestas a nivel nacional. Entonces fraguaron la inconstitucional salida de pedir que el ejecutivo retirara el contrato pero con cambios que le sugería la Comisión de Comercio.

Causa indignación ver una cuña del gobierno en la televisión donde dice: «el que escucha respeta». Un cinismo inaudito; si el pueblo, sus organizaciones sindicales, los educadores, la juventud, las asociaciones ambientales, ciudadanos organizados, las mujeres y profesionales no hubieran salido masivamente, lo más seguro que nos hubieran impuesto la porquería de contrato.

Mas veloz que una gacela, el ejecutivo vuelve sobre caminos torcidos y dice que la empresa se advino a los cambios y ahora resulta que el presidente abandera la falacia del supuesto contrato bueno, que es precisamente el fruto del árbol envenenado.

Ese contrato sigue siendo leonino, perjudicial para el país. Ejemplo, mantiene el derecho de Quantum de incorporar terceros, con los mismos derechos en la actividad minera; además se mantiene el derecho de la empresa de crear toda una red de infraestructuras, como puertos, comisariatos, edificaciones, áreas residenciales etc. a su libre criterio y conforme su necesidad.

Como lo señalamos, todos los caminos conducen al establecimiento de un enclave colonial. Además, ese contrato en lo laboral viola la constitución. Le da facultad a la empresa, de crear normas laborales, lo cual es una absoluta aberración.

Lo vengo diciendo, ese contrato no puede aprobarse; sería la entrada para sembrar todo el territorio de explotaciones mineras. Irán por Cerro Colorado, Cerro Quema y otras muchas regiones del país.

Me pregunto, por qué el Presidente ahora sale a abanderar o tratar de imponer un contrato que el pueblo no quiere?  Sin temor alguno, seguramente el gobierno jugará a la fuerza represiva para contener el huracán que se le viene encima.

Es un escenario peligroso para el país y el gobierno correrá con los saldos negativos. No entienden que el nacionalismo ha reverdecido y no dará marcha atrás.

11 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.25 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta