Últimas Noticias...

Pacto Histórico propone participación plena de la mujer en Colombia

Bogotá, 1 jun (Prensa Latina) La participación de la mujer en Colombia constituye hoy centro de debate en medio del rechazo a manifestaciones misóginas del candidato Rodolfo Hernández, quien disputará la presidencia del país con Gustavo Petro.
El programa de gobierno de Petro que con Francia Márquez (aspirante a la vicepresidencia) ganaron la primera vuelta electoral del domingo último y avanzaron con más votos a la segunda ronda del 19 de junio, incluye a la mujer como protagonista en las diferentes áreas de la vida de esta nación.

El acápite denominado Colombia es Mujer, contiene 13 propuestas a favor de este sector que supera el 50 por ciento de la población en Colombia.

Uno de los puntos más importantes de ese proyecto construido de manera colectiva entre las distintas fuerzas alternativas y de izquierda que confluyen en el Pacto Histórico es el Ministerio de la Igualdad.

Este colectivo considera que el respeto a los derechos humanos garantizará el ejercicio pleno de la ciudadanía y la democracia, a través de acciones e intervenciones en programas de promoción y prevención.

«El Ministerio de la Igualdad, promueve, defiende y garantiza los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, para un vivir sabroso para todas», agrega.

Esa institución priorizará la paridad y el desarrollo de políticas integrales públicas que garanticen la protección de los derechos de las mujeres, su desarrollo social para superar brechas de género, étnicas, culturales, territoriales, desde la inclusión, la paz, el reconocimiento a las víctimas y la reparación del Estado, con la reivindicación de los derechos.

Asimismo, el Pacto Histórico propone impulsará un Programa Nacional de Ciudades y Territorios Seguros que garantice espacios libres de violencias de género, para todas las mujeres que garanticen los derechos a todo nivel, en todos los campos de acción de la vida social, económica, cultural y política.

El programa de gobierno del Pacto enfatiza que logrará que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los empleos en todas las ramas del sector público, combatiendo la brecha salarial.

Propone y ya es un hecho, las listas, paridad en la fórmula presidencial y paridad para gobernar a Colombia.

Con más de ocho millones de votos, la fórmula presidencial del Pacto Histórico ganó la primera vuelta electoral, pero irá a segunda ronda el venidero 19 de junio frente Rodolfo Hernández y Marelen Castillo de la Liga Anticorrupción.

Hernández es criticado por sus expresiones contra las mujeres al decir que las prefiere que está en casa asumiendo las tareas del hogar.

«El ideal sería que las mujeres se dedicaran a la crianza de los hijos (….) Es bueno que hagan comentarios y que apoyen desde la casa. La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta», manifestó el candidato Hernández quien, además, es investigado por hechos de corrupción en el caso denominado Vitalogic, criticado por sus abusos verbales y físicos contra otras personas.

También cuestionó una ley contra el feminicidio en Colombia, aprobada desde el asesinato de Rosa Elvira Cely en 2012 en el Parque Nacional de Bogotá.

mem/otf

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.21 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La quimera si es posible, lo difícil es mantenerla

Por Gonzalo Delgado Quintero La única forma de conseguir lo que se desea, cuando algo …

Deja una respuesta