Últimas Noticias...

Gobierno intentaría escurrirle el problema de la CCS al próximo.

Terror le produce al gobierno abordar de una vez por todas, el déficit que arrastra el programa de Invalidez, vejez y muerte (IVM).

Ramiro Guerra.  S

A casi tres años de la Administración Lao-Cortizo, los problemas de la CSS se han agravado y las soluciones no aparecen.

Se nos viene un sunami y no hay nada claro; predomina un escenario de incertidumbre en la población, trabajadores y pensionados.

Hasta el momento la sacadera de vuelta ha sido la nota. Un asesor del gobierno, llegó a decir que, a estas alturas del periodo presidencial, lo más seguro que esta asignatura quede para el gobierno entrante. Lo misma posición que adoptaron los gobiernos de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

Ahora tengo que señalar que, al movimiento sindical, los jubilados, no ha expuesto la fuerza de masa, para obligar al gobierno actuar con la premura que demanda este problema. Mucho baipaseo y nada concreto. Ahora resulta que la OIT, entregará su diagnóstico y recomendaciones en diciembre; es decir en la víspera del año 2023, cuando empieza la cuenta regresiva del gobierno de Cortizo. Un año 2023 preelectoral.

A veces me pregunto, ¿acaso la dilatación en abordar la crisis del programa IVM, ha sido una estrategia bien pensada, para reformas no necesariamente convenientes para la población, los pensionados y jubilados? Se conjetura, rebaja en el monto de las pensiones, medidas paramétricas y manejo de las finanzas por un organismo separado de la Caja de seguro social. Lo de sunami, no es un argumento de hipérbole.

El pueblo, los trabajadores, jubilados y pensionados, tienen que atajar esa posible salida del gobierno, de dejar al próximo gobierno la solución de este problema.

El escenario se torna peligroso, el gobierno juega a exponer al país a una situación de no fiable para acceder a crédito financiero. No hay transparencia y lo que prevalece es un ambiente de incertidumbre.

Hace tiempo lo escribí, un colapso de la caja de seguro social, arrastrará al país a una crisis terrible de la economía.

Tengo que ser objetivo, si bien el gobierno actual cargará con tamaña irresponsabilidad, los gobiernos arriba señalados igual tendrán culpa del escenario terrorífico que se cierne para toda la nación.

Como en el grito santeño, ha llegado la hora de matea. Ser o no ser. El balón está por los lados del pueblo. Hay que frenar esa estrategia del baipaseo. Son tiempo de real unidad; de dejar diferencias tontas y acometer tal desafío como un puño. No hay de otra.

 

11 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.48 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta