Últimas Noticias...

Foro Social Panamá II.|

Resolución No. 2 Sobre la Refundación de la República

 

Considerando:

 

  1. Que la intensidad de las interacciones de la sociedad con el medio natural está en dependencia de la armonía que exista entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales y económicas de producción existentes.

 

  1. Que siendo el ser humano el factor más dinámico de los componentes de las fuerzas productivas y que su relación con el medio natural lo hace a través de los instrumentos de trabajo y de la tecnología a su disposición, en las condiciones en que las relaciones sociales y económicas permitían autónomamente decidir qué, cómo y cuándo producir, al identificar algún efecto negativo para la vida humana y su entorno, este sujeto era capaz de hacer los ajustes correspondientes en los instrumentos de trabajo para buscar mejores condiciones de vida y de armonía con el medio natural.

 

  1. Que producto del desarrollo del capitalismo y su modelo neoliberal, en el que su guía espiritual son las leyes ciegas del mercado, esta articulación estrecha del ser humano con los medios de producción se fracturó y la decisión de qué, cómo y cuándo producir, ha quedado en manos de corporaciones trasnacionales cuya ley fundamental es la maximización de ganancias y no el bienestar de la población y la sostenibilidad ambiental, que amenaza todas las formas de vida, incluida la humanidad.

 

  1. Que la invasión del ejército estadounidense, en diciembre de 1989, liquidó el proceso de liberación nacional, permitiéndole sólo avanzar en su fase anticolonial e instaurando un Estado tutelado, atenazado por una infinidad de lazos neocoloniales, que impiden el ejercicio pleno de su autodeterminación y defensa de la soberanía nacional. Muy por el contrario, se observa un Estado excluyente, administrado por un gobierno secuestrado por los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, en alianza con los intereses dominantes en el país.

 

  1. Que ha quedado en evidencia el fracaso del modelo de Estado tutelado impuesto por la invasión y el rumbo de descomposición de ese mismo Estado, que no está en capacidad de resolver los apremiantes y graves problemas que plantea la sociedad.

 

  1. Que es evidente que el sistema jurídico-institucional del Estado panameño se ha sumergido en una profunda crisis, como consecuencia de su alejamiento en defensa del interés general de la nación. En cambio, apaga en forma creciente el clamor de la ciudadanía en las instancias de los poderes tutelados del Estado, sin perspectiva de arreglo a sus demandas.

 

Resuelve:

 

  1. Convocar a todas las fuerzas democráticas, los afrodescendientes, movimientos sociales, trabajadores sindicalizados y trabajadores del campo y la ciudad, grupos religiosos, estudiantes, profesionales, pueblos originarios, organizaciones barriales, educadores, artistas, científicos, empresarios y productores patriotas, movimientos de mujeres, movimientos juveniles y progresistas del país, para realizar un amplio debate nacional sobre los problemas que están impactando en los distintos estamentos de la sociedad panameña.

 

  1. Aprovechar este debate nacional como plataforma social para el lanzamiento de un proceso constituyente que madure la conciencia sobre los candentes problemas, especialmente la necesidad del ejercicio soberano en el uso de los recursos a favor del desarrollo humano, la sostenibilidad ambiental, y que ello permita construir un poder constituyente en una correlación de fuerzas que haga viable la transformación del contenido social del Estado y la refundación de la República.

 

Dado en la ciudad de Panamá, el 23 de octubre de 2021

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El desastre del SIACAP

Juan Jované Los sistemas de pensiones por vejez basados en cuentas individuales, como lo ha …

Deja una respuesta