Últimas Noticias...

En recuerdo de Rubén Darío Sousa Batista.|

al cumplirse el primer año de su fallecimiento

 Rubén Darío Sousa Batista (QDEP)

Hace un año, el 22 de enero de 2022, recibíamos la infausta noticia del fallecimiento del camarada Rubén Darío Sousa Batista, líder histórico y Presidente Honorario del Partido del Pueblo, partido de los comunistas panameños.

Al momento de su deceso Rubén ya tenía cumplidos 99 años, de los cuales había dedicado más de 7 décadas a la militancia comunista, a la construcción del sujeto revolucionario: el partido, a la concepción de la teoría de la revolución panameña      (sus fases y etapas) y en especial a la lucha antiimperialista por la recuperación del Canal y alcanzar nuestra plena soberanía en la franja canalera con la integración de todo el territorio nacional. Apertrechado en la ideología que mantuvo hasta su muerte: el marxismo-leninismo, siempre participó activamente en la lucha reivindicativa en defensa de los derechos y mejora de las condiciones de vida para el pueblo en general y en particular para la clase trabajadora,.

Rubén como solíamos llamarle, desarrolló una prolífica actividad intelectual cuyos escritos reflejan los libros, artículos de opinión y otros documentos que hoy forman parte del acervo bibliográfico del Partido del Pueblo y que han servido de guía, inspiración y orientación a los luchadores por la liberación nacional y social de nuestra patria y de otros partidos y pueblos hermanos.

Destacamos su liderazgo en la producción colectiva de materiales que sirvieron de base al fortalecimiento de la lucha revolucionaria, no solo del partido, sino del pueblo panameño y en particular la clase trabajadora. Prueba de ello podemos encontrar en el documento del VI pleno del partido en 1956, donde se destaca el papel de la capas medias como el sector que por su condición intelectual había sido protagonista de los cambios que se realizaban en la sociedad panameña, particularmente valoró el papel de los estudiantes. El IX Pleno ampliado, de 1962, donde se define el carácter de la revolución panameña, y se establecen las etapas y fases que esta debía atravesar así como se caracteriza al enemigo fundamental.

También su impronta intelectual se puede ver reflejada en documentos tales como “Una Salida Democrática y Popular”, documento elaborado, 5 meses después del golpe militar de octubre de 1968, que sirvió de base al Comité Central, de ese momento, para el análisis de la situación política y el papel que el partido debía adoptar, es decir su línea política, que se denominó “Línea de marzo” en medio de la compleja situación y represión producida por el golpe militar.

De igual manera, podemos ver reflejados sus pensamientos, profundamente antiimperialista en documentos tales como: “Panamá, 1903-1970” escrito junto a los camaradas Cesar De León, Hugo Víctor y Carlos Francisco Changmarín; “El principio del fin de la ocupación imperialista”, “Liberación Nacional o Neocolonialismo” “La Misión Histórica es culminar la descolonización”, “Aspectos históricos y de Relaciones Internacionales de la Bases Militares” entre otros.

Muchos otros documentos que recogen los aportes de Rubén a la lucha antiimperialista y a las revolución panameña e internacional se pueden encontrar en la obra “Documentos Históricos” de 1971, y en el libro “Participación de los Comunistas en la lucha de Liberación Nacional” de marzo del 2000.

Es un hecho real que todavía la figura de Rubén no ha sido reivindicada como merece la personalidad de un panameños que desde su posición de patriota comunista aporto lo mejor de su capacidad intelectual y esfuerzos físicos para que nuestro país y nuestro pueblo alcanzaran y lograran: el cierre de las bases militares y consiguientemente la expulsión del ejército norteamericano de nuestro suelo, la recuperación de la zona del canal, y la administración de esas riquezas que debe servir para el desarrollo nacional y el progreso y bienestar del pueblo panameño. La nación panameña está en deuda con Rubén.

 

Presidium de la Coordinadora General

Panamá, 16 de enero de 2023

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.6 ( 11 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

DIA MUNDIAL DE LA SALUD “MI SALUD, MI DERECHO”

Por: Dr. Juan B. Durán O. Médico General   El 22 de julio de 1946, …

Deja una respuesta