Últimas Noticias...

Pescadores en río revuelto

Hay Que Estar Pendiente Con Pescadores De Río Revuelto En La Crisis Del Programa I.V.M. de La Caja Del Seguro Social.

Por Ramiro Guerra M.

Abogado y cientista político.

Septiembre de 2022.

 

Soy tajante en señalar que la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte no se puede mirar como la oportunidad de hacer negocios.  Abanicar privatización de los fondos, aunque deficitarios, que enfrenta ese programa es canalla.

El sector empresarial se resiste a reconocer que, el denominado sistema de capitalización individual ha sido un sistema de reducción de ingresos por retiro laboral en virtud de la edad. Observar caso Chile, pensiones de hambre.

En mi opinión, la responsabilidad primaria de este problema la tiene el estado. El gobierno, quién se comprometió a encontrarle soluciones al programa del IVM, ahora endosa tal problema a escenario de un diálogo social.

Diferir para el próximo gobierno, de seguro que tal irresponsabilidad correrá por parte del gobierno y los que le precedieron.  Se ha tratado de una postura que orilla en una flagrante violación a los derechos humanos. ¿Por qué? Sencillo, vieron el sunami venir y con ello el peligro de que miles de panameños, sus ingresos zozobraran.  Les falto carácter, entereza y voluntad política para resolver el problema.

Me pregunto, cómo es que el gobierno no ha presentado una propuesta al problema. Los trabajadores sí lo han hecho e inclusive presentaron una propuesta de ley a la Asamblea Nacional.

En mi opinión tengo reserva que ese diálogo de resultados. Viene un periodo de presión y chantaje a los pensionados, jubilados y trabajadores, con el argumento de que las medidas serán duras; o se aceptan o el sistema quiebra.

Como en una ocasión escribiera el Dr. Dídimo Escobar, los buitres revolotean las alturas, para caerle a la Caja de Seguro Social.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.38 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una ópera prima del cine venezolano deja Caracas para mostrar el estado más «vergatario» del país

Por: Orlando Rangel Publicado: 25 nov 2022 18:35 GMT El largometraje, que también reflexiona sobre …

Deja una respuesta