Últimas Noticias...

El Truco Y La Traición

Por: Abel D. Comrie Ortega

 

Definitivamente que a los personeros de este gobierno se les pasó la mano en ese contrato minero. Hacía rato que no veía tantas voces provenientes de sectores tan diversos, oponerse a un mismo asunto nacional.

Un elemento que para mí había pasado desapercibido, es aquel en que resulta que, quien firmará por la minera es la sociedad anónima panameña Minera Panamá, S.A. Esto significa que ésta siendo un ente jurídico autónomo, está divorciado civilmente en identidad, de las personas naturales o jurídicas que son o pudieran ser sus accionistas, como también de su casa matriz First Quantum Minerals Ltd.

Revisando las demás piezas del rompecabezas que compone este contrato, advertimos que el mismo también contempla el anonimato, por vía de información reservada o clasificada, de la identidad de esas personas naturales o jurídicas que son o pudieran ser accionistas de Minera Panamá, S.A.. He aquí en donde se complementa una cosa con la otra. Nuestros bandidos criollos carecen de los atributos que pudieran permitirles ser accionistas en First Quantum Minerals Ltd.; sin embargo, bajo cualquier modo o condición accionario sí lo podrían ser de la filial local Minera Panamá. Este es o podría ser el truco de las 30 monedas de plata.

Siempre he estado en contra del vilipendio que la historiografía nacional ha hecho de la figura de Phillippe Buneau Varilla. El francés hizo lo que le correspondía para la salvaguarda de sus intereses, los de la compañía interoceánica y “…para la gloria de Francia…”. Por ello al querer utilizar el tratado de 1903 como adjetivo para referirnos a este contrato minero, tenemos que hablar de “un Arias”, “un Arango”, “un Boyd” o “un Amador”. Todo ello por cuanto que “…no es culpable el de afuera que nos quiere comprar, si no el de adentro que nos quiere vender…”

La traición, es el fraude “…a la confianza depositada por la familia, amigos, grupo étnico, religión o país, haciendo lo contrario a lo que los otros esperan.” Es la falta de lealtad al grupo al que perteneces y al que juraste defender. En el Derecho, se define como el conjunto de crímenes que engloban los actos más extremos en contra de un país o Estado.

Las sagradas escrituras en Romanos 6:23, señalan que “la paga del pecado es la muerte” y sobre la traición existen al menos 50 referencias en la Biblia que por espacio no mencionaré ahora. Con ese fundamento, Alighieri en su Divina Comedia reserva el noveno círculo de los pecados para la Traición. En la Cuarta Zona de este Noveno círculo a su vez, los traidores que se muestran cabeza abajo, representan a aquellos que traicionaron a sus súbditos. “…En el infierno más profundo, castigados por el mismo Lucifer, el primer gran traidor, están los traidores de las más altas instituciones, que fueron creados para el bien común…”.

Ha sido tal la codicia y avaricia desmedidas mostrada por el aquelarre gubernamental para este contrato, que no han tenido reparo ni pudor, para llevarse por delante soberanía, constitucionalismo y legalidad. No sé si mueran por razón del mismo; lo inexorable es que, al igual que todos nosotros, morirán. Cuando eso ocurra y pase el tiempo, no importa como haya terminado todo esto, al aludir a un acto de traición, sin duda se dirá “un Cortizo”, “un Carrizo” o “un Alfaro”.

*El autor es abogado

11 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.68 ( 16 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Ciencia Sin Conciencia, Es Nesciencia. Es Decir Ignorancia: Alfredo Jalife-Rahme Barrios

  Por Ramiro Guerra M. Jurista, escritor y cientista político.   Carlos Marx y también …

Deja una respuesta