Últimas Noticias...

El Doodle de Google celebra a la pionera enfermera Panameña, la Dra. Ildaura Murillo-Rohde.|

La enfermera panameña es quizá más conocida por ser la fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas.

Para conmemorar el primer día del Mes de la Herencia Hispana 2021, Google ha utilizado su Google Doodle para honrar a una notable pionera latina en la profesión de enfermería.

El doodle fue creado e ilustrado por la artista y diseñadora latina de Los Ángeles, Loris Lora.

La Dra. Ildaura Murillo-Rohde fue una enfermera, educadora y administradora de organizaciones que desempeñó un papel muy importante en la creciente comunidad de enfermeras latinas en los Estados Unidos.

En 1975, fundó la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN), la principal sociedad profesional del país para las enfermeras hispanas, centrada en la mejora del sistema sanitario para la comunidad hispana, y fue su primera presidenta.

Su inspiración para lanzar la NAHN se debió a la preocupación de que la Asociación Americana de Enfermería (ANA) no estaba satisfaciendo las necesidades de las enfermeras hispanas.

Lo que comenzó como una pequeña organización ha crecido hasta incluir 47 capítulos locales en todo el país, cada uno de los cuales sirve como representación de la importante voz de las enfermeras hispanas en la nación.

La Dra. Murillo-Rohde nació el 6 de septiembre de 1920 en Panamá, donde se crió antes de llegar a Estados Unidos en 1945. Tres años más tarde, obtuvo un diploma de enfermería en la Escuela de Enfermería del Hospital Médico y Quirúrgico.

Su carrera como enfermera comenzó en San Antonio, Texas, una de las ciudades más pobladas por hispanos en los EE.UU. Sin embargo, encontró muy pocas enfermeras hispanas que pudieran proporcionar la atención culturalmente competente necesaria en la comunidad.

Ver esta realidad motivó a la Dra. Murillo-Rohde a cursar una licenciatura en el área de enseñanza y supervisión de Enfermería de Salud Mental Psiquiátrica, que posteriormente obtuvo en la Universidad de Columbia.

Al continuar su formación en la Universidad de Nueva York, abrió la primera división psiquiátrica en el Hospital General de Elmhurst, en la ciudad de Nueva York, y en 1971, se convirtió en la primera enfermera hispana en obtener un doctorado en la Universidad de Nueva York.

Otras distinciones incluyen ser la primera decana de enfermería hispana en la Universidad de Nueva York, y ser nombrada «Leyenda viva» por la Academia Americana de Enfermería en 1994.

A lo largo de su carrera, la Dra. Murillo-Rohde se centró en mejorar la vida de las enfermeras y los profesionales médicos hispanos, en mejorar la calidad de la atención sanitaria para las comunidades subrepresentadas, en asesorar a los responsables políticos sobre cuestiones que afectan a las comunidades hispanas y en dotar a otras enfermeras hispanas de las habilidades necesarias para hacer lo mismo.

En su honor, la NAHN concede cada año una beca y un premio a la excelencia educativa en su nombre.

La Dra. Murillo-Rohde falleció el 5 de septiembre de 2010, justo un día antes de cumplir 90 años.

Para iniciar el Mes de la Herencia Hispana, el Doodle de Google de hoy rinde homenaje a una de las figuras hispanas más importantes en una de las profesiones más importantes.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

OEA conspira contra la familia natural en su Asamblea en Perú

Entre sus objetivos está acabar con la familia natural, imponer la ideología de género, obligar …

Deja una respuesta