Últimas Noticias...

 Donoso: Pobreza Multimendional Y Mineria A Cielo Abierto


 Por Carlos Ochoa E.

 

Algunas  personas me han preguntado, donde se encuentra en realidad la mina de cobre, que explota Minera Panamá  y que desde hace rato es noticia de todos los días. Un poco de historia. El distrito de Donoso, queda en la provincia de Colón, fue elevado a distrito en 1858, cuando éramos parte de Colombia, ratificado como tal en 1864, pertenecía a Coclé hasta 1880; cuando pasó a ser parte de la provincia de Colón. Debe su nombre al explorador y aventurero español, Juan Jiménez Donoso, que desde Nata de los Caballeros se adentro en la montaña explorando hasta llegar a ese lugar. Cuentan que iba en busca de oro, carbón y piedras preciosas.

Donoso tiene una población estimada de 14,798 habitantes y una superficie de 1,827 kilómetros cuadrados, como promedio 8.1 habitante por kilómetro, es uno de los distritos más pobres del país, tan pobre como las comarcas indígenas, en 1996 por medio de un Legislador, amigo personal, hoy presidente de la República y a solicitud de Richard Pfeiffer, se acuerdan de Minera Petaquilla?  Me correspondió hacer un estudio socio económico de campo y de gabinete, que la empresa requería sobre el distrito en mención.

A raíz de la publicidad engañosa pagada por la Minera y también por el gobierno. Me impuse la tarea de revisar las cifras desde 1995 a la fecha para ver si encontraba alguna variable significativa, desde esa fecha hasta hoy, y a decir verdad, nada o muy poco ha cambiado en relación a los índices e indicadores de pobreza multidimensional en el distrito. Lo que más abunda es la pobreza y la miseria extrema, faltas de los servicios básicos salud, educación, luz eléctrica, vías de penetración, viviendas decorosas y empleo digno. La población no vive; sobrevive mayoritariamente de la agricultura y ganadería de subsistencia, y pesca artesanal, los que trabajan en la Minera son pocos y reciben los más bajos salarios.

Con los parámetros e indicadores que se utilizan para medir las condiciones económicas y sociales de la población; el 95 por ciento de la población de Donoso se encuentra entre pobreza extrema y pobreza general, solo un 5 por ciento puede considerarse no pobre, así podemos decir de cinco lustros perdidos, cinco lustros que la empresa Minera Petaquilla, antecesora de Minera Panamá prometió, sacar al distrito de Donoso de la pobreza y convertirlo en el Dubái de Panamá. La vida sigue igual y en algunos casos peor.

Lo que Donoso comienza a exhibir, luego de cinco años de inicio de la explotación minera en si, son los estragos medio ambientales de la minería a cielo abierto, los daños irreparables al medio ambiente, desforestación, contaminación ambiental, escorrentías, erosión, pérdidas de los mantos freáticos, pérdida de la fauna y las tierras para trabajar.

Hay pobreza multidimensional, cuando hay déficit en las siguientes áreas: carencia o bajos ingresos, que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, educación rezagada, deficiencias en grado de cohesión social, alimentación inadecuada, servicios básicos en la vivienda y calidad de la misma, acceso oportuno a los servicios de salud, seguridad social, y en las áreas rurales no se puede dejar de mencionar las vías de penetración. Donoso carece de todo esto y más, Qué ha aportado la Minera para revertir esta realidad?

La mina de cobre que explota Minera Panamá, realmente no esta ubicada en el distrito de Donoso. El 12 de septiembre de 2017 el H:D: Nelson Jackson Palma, presenta el Proyecto de Ley 092, para segregar un polígono costero del distrito de Donoso para el desarrollo turístico, que no ha ocurrido. El 21 de diciembre del mismo año, La Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional el Contrato entre Minera Panamá y el Estado panameño, y exactamente dos meses después, el 21 de febrero de 2018 se crea el DISTRITO OMAR TORRIJOS HERRERA, CON SU CAPITAL COCLESITO, para mayor afrenda a la memoria de Omar; segregado del distrito de Donoso. Un  distrito creado a la medida de Minera Panamá. Pura coincidencia?

Para crear éste distrito se segregaron de Donoso 198.6 Km2.,que correspondían al corregimiento de San José del General la población de éste nuevo distrito se estima en 2,789 habitantes (2020); hay uno 380 hogares, Y para que fuera un distrito, era necesario crear corregimiento, y se crearon, tres: San José del General, San juan de Turbe y Nueva Esperanza. y lo más llamativo, la mina quedó dentro del nuevo distrito, o mejor dicho el distrito quedó dentro de la mina, la concesión minera abarca 129 Km2, de los 198.6 Km2 del distrito, La Minera es dueña del 65 por ciento del territorio del distrito, más que dos veces el tamaño del distrito de San Miguelito; Las autoridades del distrito Omar Torrijos Herrera solo tienen injerencia en el 35 por ciento del territorio que les pertenece, según la Ley.

Si lo que vende la Minera en su publicidad engañosa, fuera cierto, no habrían  pobres dentro de la minera, ni trabajando en ella, tampoco habrían desempleados en las zonas aledañas y colindantes, pero como señalé anteriormente, lo que abunda en la Minera y los alrededores es la pobreza y la miseria. Y eso se repite en todas las zonas de minería a cielo abierto en el mundo, Bolivia, Perú y Chile tienen bastante que mostrarnos, es una constante, no hay que ir al África.

El autor es Sociólogo y profesor de Geografía e Historia

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.34 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mucha especulación sobre el tema minero

Por: Ramón Sevillano Mientras no se derogue la ley de Moratoria Minera no se puede …

Deja una respuesta