Últimas Noticias...

Cada loro a su estaca y el doble salario

 

Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

El tema del doble salario, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque representa un privilegio (o un fuero). El doble salario es motivo de debate y habladurías. Algunos afectados amenazan con renunciar. Sería interesante lo hicieran. Finalmente se duda que muchos de ellos hagan falta.

Habladurías para continuar violando la Constitución. A esto se prestan representante, alcaldes, diputados y algunos políticos, entre otros: manzanillos, botellas, parejas, hijos, queridas y copartidarios beneficiarios de una u otra forma. Nuestras disculpas a los que les apoyan y lo hacer por amor a su patria o cualquier motivo de honestidad, no de corrupción.

Hay quienes critican el aumento salarial obtenido o logrado por los educadores, sin sentarse a meditar lo que representa un educador. Los educadores son los profesionales a los que le debemos ser profesionales, por lo cual son quienes mejor salario deben tener.

Muchos padres no soportan a sus hijos, los educadores soportan a 30 y más chicos en su salón de clases. No podemos comparar el salario de un educador con el de los políticos. Quizás esa sea la razón por la cual hoy los chicos no quieran estudiar, más bien meterse a corruptos, perdón a políticos.

Cuando de salario se trata, es norma general, legal institucionalizada, que cada persona devenga un salario de acuerdo a sus funciones o cargo. Funciones que efectivamente realiza, salvo en el país donde los millones danzan al sonido de las murgas de los repartidos políticos.

Los salarios se acoplan de acuerdo al acomodo de quienes hacen las leyes, las que generalmente, cuando es para ellos, siempre les benefician. Cuando surge la figura de representante de corregimiento no había presupuesto, por lo cual no tenían salario, la ley les permitía mantener licencia con sueldo cuando eran funcionarios en el gobierno.

Posteriormente se les consideró salario, pero la fiesta empezó y continuaba indefinidamente la licencia con sueldo hasta que finalmente mediante demanda ante la CSJ; ésta determina que el doble salario es inconstitucional, porque representa un privilegio.

En estos momentos se debate entre ejercer un cargo y cobrar con otro. Pareciera una aberración política; cobrar un salario por una función que no se realiza. Si una persona sabe que su salario es mayor como profesional de la medicina, docencia, etc., ¿qué carajo hace como representante de corregimiento, alcalde o cualquier otro?

Nuestros ancestros nos enseñaron que cada loro a su estaca, adagio muy popular, que cae como anillo al dedo adecuado, que tiene coherencia con estos políticos  limpiadores de los fondos públicos.

Los verdaderos dirigentes de la comunidad no necesariamente son los representantes, alcaldes o diputados. Muchos de ellos llegan a esos cargos por engaños a la población mediante dádivas, clientelismo, ignorancia política de quiénes pertenecemos a repartidos político, etc.

El  verdadero dirigente comunitario sirve de contrapeso a las malas acciones de los políticos y/o autoridades, electas o impuestas. Nadie le pidió a ese profesional meterse a político, salvó que haya visto más beneficios económicos en aquella ocupación que en su profesión, pero si no le conviene, bien puede renunciar a ese cargo político.

No confundamos el cangrejo con la langosta, los maestros son necesarios en cualquier parte del mundo, los políticos -generalmente no representan la voluntad popular-.

Muestra de lo expuesto es las actuales posiciones sobre ese y otros temas en la Asamblea de diputados y un número plural de representantes de corregimiento, amén de algunas decisiones del Ejecutivo. El salario corresponde a las funciones que se realizan. “A llorar al cementerio” expresó hace tiempo, un diputado. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

 

0 No hay Likes:(

Califica el post...

User Rating: 3.82 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta