Últimas Noticias...

Breve análisis: parte del Informe del Presidente Cortizo

Victoriano Rodríguez Santos

 

El informe a la Nación presentado por el Presidente de la República Laurentino Cortizo a la Asamblea, buena parte de la población, quedó con muchas preguntas y dudas, por temas inconclusos.

Expresó que durante su administración han llevado a cabo 1,382 obras de infraestructura mayor, tales como proyectos terminados, proyectos rescatados de otras administraciones y obras en ejecución por un monto de 20 mil 501 millón de dólares.

Interesante saber cuántos de esos 20 mil 501 millones de dólares corresponden a las últimas mencionadas, obras en ejecución, es decir por iniciar o inconclusas que tendría que pagar el próximo gobierno. ¿Será la mitad Maestro? ¿Entonces cuál fue la ejecución real en su gobierno?

Mencionó algunas obras o proyectos que la viene nombrando desde su primer informe tal como el Hospital del Niño y la Ciudad Hospitalaria, entre otros. Dejó por fuera la construcción del Instituto Oncológico Nacional, ese Hospital que no usan ministros ni diputados, pero que usamos el común de los panameños pacientes de cáncer.

Ese Hospital reclama por lo menos los 25 millones de dólares que la población rechazó en jamones de Navidad (clientelismo) y que nadie murió de hambre.

Se había estimado la construcción del Oncológico, entendíamos era su compromiso, su responsabilidad, aún cuando hemos expuesto que hubiese sido preferible la devolución de los edificios que alberga la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Salud ya que eran parte integral del Hospital Ancón (1882), posteriormente Hospital Gorgas (1928) o en su defecto construirlo en el extenso terreno que alberga la Cárcel de Mujeres, en Vía Tocumen.

Al referirse al tema de la mina expresó que es un cierre definitivo y ordenado, excelente, obviamente se había comprometido a respetar el Fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual fue unánime y dictaba violación de 25 artículos de la Constitución Nacional, pero en su discurso no se comprometió a dejar la mina cerrada definitivamente, antes de terminar su mandato (sacando del País a First Quantum y lo que ella representa).

Tampoco se comprometió hacer una auditoría completa de la cantidad de materiales que pudo haber sacado la minera en la cantidad de años que laboró y extrajo metales en supuesta clandestinidad, independientemente de autorizaciones no consensuadas en un Contrato Ley vigente. Tengamos presente que desde 2017 y 2021 existen Fallos a demandas de inconstitucionalidad que datan de 1998.

Marca el presidente Cortizo en su discurso que «la justicia es la columna vertebral de la democracia», sin embargo es conocido que la justicia generalmente permea beneficiando a quien tiene mejores recursos. Tal es el caso de los aborígenes Ngäbe Buglé y los Lancheros de Donoso, quienes han sido perseguidos y judicializados por defender la Patria, pero quienes intentaron venderla tienen el beneficio de ella.

Otro ejemplo son los heridos sea de golpes, bala, perdigones o gases lacrimógenos, amén de las humillaciones, producto de policías que, en forma inhumana, trataban a las personas que defendían la patria que ellos están llamados a defender.

La población que se tiró a las calles, presidente Cortizo, está a la espera que cumpla su palabra del cierre definitivo de la minera, sacando a First Quantum del País, antes de terminar su periodo presidencial. Dios te salve, Panamá.

Ciudadano humanista y patriota.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.61 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mucha especulación sobre el tema minero

Por: Ramón Sevillano Mientras no se derogue la ley de Moratoria Minera no se puede …

Deja una respuesta