Últimas Noticias...

AMANECERÁ Y VEREMOS o realmente no veremos.|


Por: Sergio Sánchez Silvera

sserfoto@gmail.com

La fuerza que tenga el gobierno ha sido puesta a prueba, que fuerza pueda tener será demostrada visiblemente muy pronto. Las excusas se le acabaron ya solo le queda el dejarnos saber su entereza y coraje, como resuelva la crisis que se ha negado a encarar por largo tiempo en el tema minero que, lo dejará al desnudo.

En los laboratorios de física existen diferentes formas de medir las fuerzas, una de estas formas, quizás la más simple es el dinamómetro que consiste en un resorte que tiene acoplado un sistema para medir el estiramiento del resorte, se entiende que existen diferentes grosores de resortes que permiten medir fuerzas muy pequeñas (dinas) y de resortes más gruesos para medir Newtons si la fuerza es mayor; este es el principio básico de las básculas que se usan para medir el peso en libras, de las compras que se hacen en cualquier supermercado o carretilla callejera.

La reciente publicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la ley 9 de 1997 Ley de Petaquilla SA deja al gobierno nacional en la encrucijada de si lo hace cumplir o busca otro subterfugio para no cumplirlo.

Señaló que, posiblemente el gobierno intente imponer un nuevo contrato hecho fuera de toda lógica y en un conciliábulo inexplicable e inadmisible. Aunque los fallos de la Corte se suponen inapelables y de estricto cumplimiento, esto no ha sido así por largo tiempo; la diferencia es que ahora será totalmente visible.

Si el gobierno se muestra respetuoso de la ley y aplica el fallo veremos varias cosas con el cierre consecuente de la mina, si el gobierno no aplica la Ley se definirá un gobierno débil poco nacionalista y al que no le importa ni la soberanía ni la población. Si se aplica la ley, como corresponde, veremos repetirse lo de minera Santa Rosa de Cañazas; unas comunidades cercanas que languidecen hasta convertirse en pueblos fantasmas, pero este hecho servirá para evidenciar lo que pasará cuando la mina deje de tener algo que explotar, cuando se agote, solo que para entonces se habrán llevado todo lo que allí de valor había y la contaminación habrá terminado de acabar con el medio ambiente haciendo irreversible el proceso de deterioro del medio ambiente y no habrá ni razones ni condiciones para vivir allí.

8 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta