causar «caos» en los vuelos del país.
Las principales aerolíneas de Estados Unidos, a través de su representante Airlines for America, pidieron al Gobierno estadounidense suspender la implantación de la tecnología 5G alrededor de los aeropuertos del país. El tipo de bandas de frecuencia que utiliza esta tecnología entraría en conflicto con la de los sistemas de seguridad de los aviones, afirman, y tendrían consecuencias «catastróficas».
«El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable», indicó la asociación en una carta enviada a varios representantes del Gobierno federal.
«Para ser francos, el comercio de la nación se estancará», agregaron. Para evitarlo, han pedido al gabinete de Joe Biden que bloquee la transmisión de 5G en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de los aeropuertos.
Conflicto con los sistemas de seguridad de las aeronaves
Según las compañías, las bandas de frecuencia que utiliza esta tecnología (entre 3,7 y 3,8 gigahercios (GHz)), que le permitirá tener un mayor alcance, entrará en conflicto con las utilizadas por los sistemas de seguridad de muchos aviones, por lo que dichos sistemas quedarían «inutilizables».
Los fabricantes de aviones Airbus y Boeing apoyan que el 5G podría interferir en los radio altímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) calcula que en torno al 45% de la flota de aviones de Estados Unidos no tendría este tipo de problemas.
Asimismo esta buscando aprobar nuevos tipos de aviones que tampoco se vean afectados. Pese a ello, reconoce que podría haber alteraciones en el flujo aéreo normal del país.
Medidas inmediatas para evitar el caos
Ante estas advertencias, el Departamento de Transporte de Estados Unidos contempla la creación en 50 aeropuertos de zonas donde quede mitigada la señal 5G. Sin embargo, las aerolíneas se quejan que en esa lista no están los principales aeropuertos del país, lo que podría dejar en tierra a «la gran mayoría de los pasajeros y el cargamento».
Por su parte, las empresas de telecomunicaciones Verizon y AT&T aseguraron que retrasaran la activación de sus sistemas de 5G cerca de algunos aeropuertos. El propio presidente Joe Biden ha agradecido el gesto mientras se trabaja por implantar un «despliegue seguro del 5G».