Últimas Noticias...

RECORRIDO DE ARNULFO ARIAS MADRID.|


Por: Octavio Ochoa

Siempre he leído la vida y biografía de Arnulfo de diferentes panameños como el doctor Celestino Andrés Arauz, Julio Linares, etc. y de su vida se destaca que fue graduado de doctor en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Nació en agosto de 1901 y vino graduado como de 24 años en 1925. Se hizo pasar por amigo del presidente Florencio Harmodio Arosemena Guillen, graduado en suiza desde los 13 años cursó el politécnico de Zurich y fue compañero de escuela de Alberto Einstein.

El 2 de enero de 1931 celebra el año nuevo con el presidente en las garzas, y junto al embajador de USA, Roy Tasco Davis, junto a su esposa Ana Matilde Linares, Harmodio Arias y otros más. Chocó las copas del brindis y pidió permiso para ir al baño, pero se subió al piso de arriba y le quito los picaportes de seguridad de la ventana que pegaba con el banco nacional, del cual su suegro Enrique Linares era el gerente.

De allí se marchó al templo, lugar donde operaba Acción Comunal, organización fundada por el doctor Mora en 1923, Arnulfo toma la palabra y planea derrocar al presidente Florencio, y algunos se suman, pero Víctor Florencio Goytía no acepta ese golpe de estado, Arnulfo lo larga del templo, luego José Manuel Quiroz y Quiroz pide ser el presidente interino del grupo y se planea atacar a tres lugares, la policía, las garzas y la policía montada de la Sabana. Arnulfo ataca a las 2 de la mañana las garzas, junto con el doctor mora, Jose Manuel Quiroz y otros, agarran preso a Gaspar Betancourt, guardia de seguridad del banco, se lo llevan a otro lado, Arnulfo tenía las llaves del banco que se la dio su suegro o la tomo escondida, eso no está muy claro, entran al banco nacional, se pasan por la ventana de arriba que él había dejado abierta y entran al palacio de las garzas y Arnulfo coge en pijamas de dormir al presidente y lo declara prisionero y derrocado, junto a su esposa Clarita Arosemena y su hijo Bey Mario Arosemena. empiezan a moverse las tropas, se sabe que Arnulfo sabía que los gringos no iban a intervenir porque se cree que allí esa noche del año nuevo se lo confió, ya que embajador de EUA no estaba de acuerdo con la línea de Florencio de hacer el aeropuerto de Paitilla, hizo un tratado con Japón e Italia, quiso llevar a Panamá por la vía europea no tan americanista y eso fue mal visto por USA, porque como estudió en Europa hablaba como 5 o 6 idiomas, alemán francés, inglés, español, italiano, etc, era un ingeniero brillante y se cree que Arnulfo le tomó envidia porque empezó a brillar con dos años de gestión, e hizo la Contraloría y muchas obras ..inclusive debo agregar que tal vez lo que más envidio Arnulfo, fue que, esa navidad del 24 y 25 de diciembre de 1930, unos ocho días antes visitó nuestro país Alberto Einstein invitado por el presidente Florencio, visitó el Canal y punta Burica Chiriquí. Arnulfo lo tuvo detenido 14 horas hasta que negoció con el embajador Davis, su renuncia y que su hermano Harmodio Arias quedara de presidente, puesto que, si tenía más de 35 años, Arnulfo tenía solo 29 años.

La Corte Suprema resolvió ese mamotreto de golpe de estado vulgar y lo que hizo fue desconocer los tres designados del  30 al  32 y reconoció a los tres del 28 al  30, quedando desde luego todo cuadrado y planeado y así le tocaba la presidencia al doctor Ricardo J. Alfaro, la ficha que USA quería para ese cargo y Harmodio Arias solo gobernó unos 15 días hasta que llegó Alfaro de los Estados Unidos donde era embajador allá….En 1932 en Colón se metió al Concejo y tuvo una riña con el corregidor de Colón Ramón Amestica y este último le disparó en la boca, Arnulfo fue llevado al Gorgas de urgencia, vino un especialista de EE. UU. y lo operaron, le salvaron la vida, pero quedó afectado las cuerdas vocales por eso hablaba como apretando los dientes. En diciembre de 1939 se vino de Alemania y quería ser candidato, Juan Demóstenes le dijo que no en Penonomé, cenaron juntos ese 16 de diciembre, y lo extraño que murió en la noche, hecho que no fue aclarado y quedo una duda allí, las causas de muerte, sus seguidores lo acusaron a él, pero no hubo pruebas. Luego consigue en 1940 postularse para presidente con la ayuda de Augusto Samuel Boyd, pero le hacen hasta lo imposible a Ricardo J Alfaro para bloquear su candidatura y este se retiró. Arnulfo lo odiaba porque Ricardo fue quien le daño el golpe y no pudo acción comunal hacer ese gobierno.

O sea, los EU utilizó a acción comunal y con Alfaro, fueron cayendo sus fichas ..entonces Arnulfo gana solo en 1940, proclama su constitución racista de 1941 el 2 de enero del 41 celebrando 10 años del  golpe que había dado y esa constitución le daba un mandado por 6 años o sea la hizo a su antojo, para quedarse en el poder y le pareció poco 4 años que era el periodo ..el domingo  5 de octubre del 41  hace las falsas elecciones solo para alcaldía y le da derecho a las mujeres con diploma solo a votar, muy pocas salieron electas, pero no leyó bien y el artículo 61 decapitaba todo derecho de la mujer, no eran ciudadanas, solo los varones ..Se organizan las mujeres contra Arnulfo, Sara Sotillo,  Clara de Beringuer, Gumercinda Páez, Esther Neira de Calvo etc. y eso obligó a Arnulfo a darle migajas para poder votar solo para ayuntamiento municipal, no para diputadas ni para presidente. El lunes 6 de octubre toma un avión oculto de manera clandestina en Colón, vuela a la Habana Cuba, a ver a una amante Anita De La Vega, una bailarina de cabaret. El 6, 7 y 8 nadie sabía dónde estaba, E.U.A., decide cambiar el rumbo, lo denuncia, luego el Consejo de Gabinete, no pudo nombrar a José Pezet Arosemena preso por corrupción, acude al segundo designado y nombran a Ernesto Jaén Guardia el jueves 9 de octubre, tres presidentes en un solo día, al medio día, y nombra nuevo gabinete, ratifica al cojo De La Guardia de gobierno y justicia, luego a las 4 de la tarde renuncia Ernesto, el consejo de gabinete no acepta el tercero, Aníbal Ríos Delgado que estaba en Perú y es así como se nombra a Ricardo Adolfo De La Guardia Arango como encargado del poder ejecutivo, mientras los gringos no deciden traer a Arnulfo de Cuba en Avión, este decide alquilar el barco Cefalú y llega el 14 de octubre a Colón y queda detenido y llevado a la cárcel modelo, le aplican el abandono de la presidencia como causal expresa en su propia constitución panameñista, artículos 113 y 114, por falta temporal o absoluta y por extralimitación de funciones.

En 1948 corre de nuevo como candidato, declaran ganador a Domingo Díaz Arosemena, al año siguiente muere en julio 49, se encarga Daniel Chanis y en noviembre 49 este destituye a Remón Cantera como jefe de la policía, nombra a Roberto F. Chiari, Chanis acude a la Asamblea dice que, fue derrocado, por los militares, Remón coge el mando, ordena nuevo conteo de votos de año anterior y resulta que Arnulfo había ganado y hubo fraude y Remón pone en la presidencia a Arnulfo, hasta mayo 51, el 7 de mayo hace un decreto de gabinete, Arnulfo declara en acefalía la Corte Suprema, todos los diputados, los dos procuradores, y Diki Arias se negó a firmar, lo boto, nombró a Norberto Zurita, designa a María Santodomingo de Miranda ministra de educación y era su ama de llaves del café Princesa Janca.

La asamblea se reúne y destituye a Arnulfo, este no acata la Asamblea, Remón ordena al mayor Lezcano cogerlo preso, Lezcano encarga al teniente Juan Bautista Flores, al ir a detener a Arnulfo, este le dispara en el pecho y muere, Remón decide ir el personalmente y detiene Arnulfo en las garzas, cuando lo lleva preso, Arnulfo saca del bolsillo una pluma arma y le dispara a Alfredo Lezcano Gómez, luego se atrinchera y no se entrega…Esto lo declara y lo vio su edecán, su chavitin, Roberto Anguizola, Remón ordena cogerlo vivo o muerto, Arnulfo por fin se rinde y se lava las manos en la fuente y dice,,,volveremos, con una ..v.. con la mano. es luego enjuiciado y condenado de por vida, no pagó los 2 crímenes, ya que los testigos los obligaron a retractarse, lo exiliaron fuera del país. luego vuelve en el 64 pierde con Marcos Robles, Juan de Arco Galindo le daño su triunfo, la mejor tercera fuerza, después vuelve en el 68 le gana la presidencia a David Samudio Ávila, destituye toda la policía, le devuelve diputaciones a arnulfistas, se las quita a los liberales, rota todos los militares a Torrijos lo mandó al CONDECA del Salvador, a los 11 días de octubre, lo derrocan entre Boris Martínez y Omar Torrijos el oficial con mayor formación profesional, lo exilian de nuevo, vuelve en el 84 y pierde con Nicolás Ardito Barletta, aunque aseguran que hubo fraude.. Luego en agosto 88 muere a la edad de 87 años, este hombre arbitrario, déspota y dictador, autor material del Primer golpe de Estado en Panamá, de extrema derecha, odiaba la izquierda.  nunca se dejó asesorar, ni aceptaba consejos de nadie, fue anti todo, anti yanki, anti comunista, anti oligarca, antimilitarista, inclusive por eso le quito el nombre de Herrera, para no recordar a Tomás Herrera gran militar  que sirvió junto a Bolívar, y la unió a Los Santos cambiando la capital de Los Santos a Chitré .

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 2.52 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una candidatura interesante.

Eduardo A: Reyes Vargas     He esperado un tiempo  prolongado para hacer una reflexión …

Deja una respuesta