
Victoriano Rodríguez Santos
Para el 9 de enero, fecha en que se conmemora el día de los mártires (producto de los jóvenesasesinados por la soldadesca yankees en la entrada de la antigua zona del canal, en 1964), un grupo de personas supuestamente héroes del 9 de enero, entregaron al señor José Raúl Mulino, presidente de la República, una placa conmemorativa por la supuesta defensa a la soberanía de Panamá.
Es importante conocer los antecedentes históricos y los hechos patrióticos, desde nuestra juventud, porque un viejo adagio dice que “el honrar honra”, pero el recibir inmerecidamente un reconocimiento o premio por un triunfo no obtenido deshonra.
Al 9 de enero de 1964 el señor en comento contaba con unos 4 años de edad. Estudió en escuelas particulares o privadas igual en la universidad. Que se conozca, nunca fue miembro de la gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), organización combativa, repleta de patriotismo, pero, además, no se le reconoce participación en ninguna organización obrera, símbolos de luchas en defensa de los derechos humanos, políticos y patrióticos.
Tampoco se conoce se haya tirado a la calle, como muchos de nosotros y recibir golpes o detenciones de la policía, por defender la Patria, en consecuencia, no vemos objetivamente razón para entregar esa placa de distinción al señor José Raúl Mulino.
Igual pareciera suceder ahora, con la conmemoración del trigésimo aniversario de la fundación
del programa VECINOS VIGILANTES, el 8 de febrero de 2026. Se prevé entregar placas de
reconocimiento a quienes no han sido gestores ni propulsores de esta actividad, lo cual, para
nuestra humilde opinión, debe ser reconsiderado, de lo contrario, repudiado, salvo se pruebe lo
contrario.
A los coordinadores, de este programa, que fueron consultados sobre esa entrega de placas, indican que jamás fueron informados de tal acción, en consecuencia, desconocían que iban a entregar placas de reconocimiento alguno al señor José Raúl Mulino y otros más.
Definitivamente hay personas que merecen esa placa de reconocimiento. La magíster Marieta Díaz Him y el magíster Oswaldo Fernández. Ella como propulsora y Fernández porque fue quien autorizó e impulsó el programa, como director de la Policía, en 1995.
En la actual administración de gobierno se ha podido observar o por lo menos, así publican los medios, se han incrementado los asaltos, hurtos, robos, asesinatos, crímenes y secuestros, quizás por la rotación constante de los jefes de zona (cada 5 o 6 meses) y/o falta de interés del Órgano Ejecutivo, lo cual limita el mejor desempeño del programa de Vecinos Vigilantes en las comunidades y obviamente, eso permite crecer la delincuencia en los barrios o comunidades.
Las organizaciones vecinales son el primer anillo de seguridad policial, obviamente bien capacitada. Así funcionó por varios lustros, sin embargo, desde hace unas dos administraciones gubernamentales se sintió un vacío por falta de reuniones y capacitaciones, fundamentalmente en los programas antiguos.
Quizás, la policía, se han apartado, un poco, de la población organizada del programa Vecinos Vigilantes, para atender el crimen organizado y es comprensible, sin embargo, es necesario el mantener activas las organizaciones comunitarias.
La crítica obligatoria es porque pareciera que la política partidista pudiera estar aprovechándose, infiltrándose e interviniendo solapadamente en los programas que lleva la policía como es el caso del programa de Vecinos Vigilantes, a través de directivos de las Juntas de Desarrollo Local, que son políticas.
Importante reiterar que el programa funciona por la visión, con luces largas, de Oswaldo Fernández, entonces director de la Policía Nacional. Soy el hijo de Juana, que no se rinde ni se vende. Dios te salve, Panamá.
Economista, educador, máster en Recursos Humanos
4 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.