
Por: Ramiro Guerra
Jurista, Escritor Y Cientista Político.

Sede de la OIT en Suiza
Viajar hasta Europa, a la Corte Internacional de la Haya, para opinar que la huelga no está contemplada en el Convenio 87, sobre libertad sindical, fue un gasto innecesario del gobierno (donde) la ministra de trabajo y desarrollo laboral, no habló. Lo hizo el canciller Acha Martínez. Este fue breve y reveló que no conoce la abundante interpretación que la OIT, sobre todo la comisión de expertos en materia de aplicación e interpretación de convenios, donde esta instancia, siempre ha sostenido que la huelga está comprendida en el convenio 87 sobre libertad sindical.Trece países, entre ellos Méjico, Brasil, Uruguay, opinaron que la huelga si está recogida en el convenio citado. Solo tres países, sostuvieron que en la libertad sindical, no está incluido el derecho a la huelga. Entre ellos Panamá, representado por el gobierno de José Raúl Mulino.
Cuando tuve conocimiento de las presiones que venía haciendo la parte empleadora en la OIT (Comité de administración) exigiendo que se sometiera a la Corte Internacional, pese a la oposición del movimiento sindical del mundo, manifesté que se trataba mas de una posición ideológica de la parte de los empresarios.
En esa ocasión, señalé que la ONU, en el pacto de los derechos civiles y políticos, reconocía el derecho a la huelga, lo mismo que el Pacto Interamericano de los derechos humanos, la norma suprema de Panamá y el código de trabajo.
La propuesta de los empleadores, estaba dirigida a debilitar a la OIT, despojándola de sus facultades de intervenir con sus recomendaciones, que la huelga, es un derecho de la clase trabajadora.
En mi opinión, la Corte Internacional de la Haya, se inclinará y decidirá que esa materia es de exclusivo manejo de la OIT y suficiente doctrina han sostenido que la huelga es un derecho consagrado en el convenio 87.
7 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.