
Por: Ramiro Guerra.
Jurista, escritor y cientista político.
Papel fundamental del estado, defender a lo nacional y los nacionales.
Pero cuando de First Quantum se trata, (mina de Donoso en Colón), la comunicación e información relativa a la misma, el desastre causado por esa explotación a cielo abierto, es escasa. Mucho se habla sobre auditoría integral, pero la información no fluye hacia los ciudadanos.Por ejemplo, que tanto ha sido afectado el habitad, la vida humana. Se menciona tema del agua contaminada, ríos que perdieron su grado de potabilidad. La vida integral afectada, fauna y flora hecha leña.
A pesar de lo anterior, el estado, su régimen político, deja la impresión y muy claramente que, juega a la defensa de la empresa minera y eso lo deja de entrever el discurso oficial, que en el fondo procura la operatividad de First Quantum.
Si no fuera por miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos, organizaciones que libran a cotidiano batallas para la defensa del medio ambiente y destacados profesionales, no se sabría nada sobre lo perjudicial para el país, la reapertura de la mina de Donoso.
El fallo último de la Corte Suprema de justicia, que declaró inconstitucional el contrató de la nación con la empresa minera, dejó al descubierto mas de 25 violaciones a la constitución nacional. Violación a la soberanía, a la vida integral, sus efectos nocivos al ecosistema, dejando entrever la imposibilidad de restaurar el carácter leonino y antinacional del mismo. Sin embargo, sectores interesados, tanto del sector privado y público, promueven tal perversidad en el orden de lesión al país y en franco desacato de la sentencia judicial que todos estamos obligados a reconocer y cumplir.
Es evidente, que circula mucho dinero en contratación de amanuenses, medios informativos, para vender supuestas bondades de esa empresa y su lesiva actividad en el país. Sobre todo proveniente de las élites del poder económico y sus medios de poder mediático.
Como lo escribí, destacados hombres de ciencia, profesionales, han puesto al desnudo, lo terrible que sería para la nación y los panameños, restaurar las operaciones perniciosas de esa empresa.
A pesar de que el pueblo panameño , dijo no y sigue oponiéndose a la reapertura de la mina, al gobierno que no cuenta con respaldo popular alguno, le resbala la decisión soberana, que dió el pueblo, manifestada en sus monstruosa movilizaciones. No es no.
La estrategia de no informar o informar a medias, por parte del gobierno, da para hablar, en tanto nos preguntamos, porque no hay transparencia o es que traman sorprendernos con un acto apócrifo y contrario al estado de derecho desde propio gobierno.
Seguramente intereses de poderes enquistados en el régimen, lo mismo que de las élites del poder económico, otra vez juegan arteramente en contra la nación. (eso no es nuevo).
Hay que seguir arriando el trapiche de la dignidad patria, contra los facinerosos y mercaderes que siempre hacen de la nación, un negocio y punto.
7 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.