Últimas Noticias...

Petro: El Relevo Revolucionario


Por. Gonzalo Delgado Quintero

Brillante expositor, orador coherente; reflejo de ser un conocedor de lo nacional e internacional al detalle. Se nota que ha sido persona de vivencia y nos referimos a la experiencia profunda sufrida en carne propia de ese sentir vivencial. Ese que, al hablar de hambre, lo hace sabiéndolo desde el estómago.
Gustavo Petro, sin duda alguna, es una figura que trasciende fronteras. Es como dicen, un líder con visión global. Y no porque simplemente lo diga y ya, sino porque lo demuestra. En el seno interno colombiano parecía imposible arreglar todos los desafueros y entuertos que habían ocasionado los gobiernos anteriores, todos de derecha; nunca antes, había gobernado la izquierda, que tampoco ahora es que puede hacer a sus anchas, porque está muy limitada por las estructuras anquilosadas allí instaladas. Por eso la constituyente, la reforma agraria, el derecho laboral y muchas otras cosas.
Sus mensajes, incluso, son subliminales y aunque ha denunciado el genocidio israelí en la Franja de Gaza, haciéndolo de manera sostenida a través de sus diversas intervenciones; nuevamente y con un brazalete de la bandera Palestina, lo ha reiterado en las Naciones Unidas. Fue un discurso inteligente sobre las drogas, también dijo lo correcto sobre los asesinatos del ejército estadounidense contra las lanchas en el Caribe venezolano, ya van 14 muertos; sin duda alguna, Petro es un hombre valiente.
En Petro hay inteligencia, preparación, determinación y carácter templado como el acero. Solo así era posible avanzar en un país, cuyas estructuras institucionales, habían sido tomadas por el narcotráfico. No se ha concluido, y se está lejos de eso. Ahorita Colombia se debate entre la posibilidad de continuar el camino emprendido por Petro o el retorno a un narco Estado. Hay una pelea profunda y encarnizada. Veremos.
En las Naciones Unidas habló de descarbonizar el planeta utilizando energía limpia; pero eso, de ocurrir, cambiaría el orden global y el poder invisible mundial, no lo aceptará, aunque no hacerlo puede destruir toda vida sobre la tierra y eso nos incluye. Si no se actúa hoy, ya, en 10 años, el proceso del colapso del planeta será irreversible, según los científicos. Pero Donald Trump, no lo cree y ni le interesa; de repente, porque ya habrá vivido lo suficiente. Ahorita tiene 80 años.
Petro dijo que la palabra descarbonizar resulta subversiva hoy; así como la palabra democracia, lo era en estas mismas naciones hace 70 años. Dijo que ya los objetivos de ese gran poder invisible no son los Estados-Naciones, sino la propia humanidad. La humanidad es el nuevo sujeto.
Sin embargo, lo positivo es que, si ya superamos el fundamento Estado Nación, que hasta hoy prevalecía, por el concepto humanidad, ello implicaría una revolución mundial para alcanzar los objetivos que tal circunstancia impone, lo que lleva de inmediato a que el capital no siga explotando y depredando sin control los recursos del planeta con sus daños inminentes, porque el mercado no soluciona nada, más bien es el causante de todos los males actuales. Se impone, por tanto, una democracia real en todo el mundo. Con diálogo, con coordinación, con plenas libertades y porque no puede haber humanidad esclava, porque en vez de ser humanidad sería, entonces, bestialidad, porque es bestia quien esclaviza, dijo.
El autor es periodista, escritor y analista.
13 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 3.05 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El Noble Y Digno Corazón De Un César.

Por: Ramiro Guerra. Jurista, Escritor Y Cientista Político. ¿ Quién es el arlequín o enfermo …

Deja una respuesta