Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.
El presidente de Costa Rica, que define o caracteriza su gobierno como de centro democrático, señala que lo que está en crisis en Panamá, es el estado. Ha perdido legitimidad dada su poca o casi conexión con el pueblo. (palabras más o menos). Hasta cierto punto, señala, que lo ocurre en Panamá y ocurre en el Ecuador, tiene legitimidad. Hace alusión a su país y resalta la política de su gobierno de enfrentar monopolios y llevar a corruptos a la justicia.En esa declaración se refirió a las diferencias que se tiene con Panamá, dado las limitaciones del comercio de lácteos y vegetales. Acotó que recurrirá a la OMC.
Ahora bien, al referirse a la crisis del estado en Panamá, no entra y evita, que está en el fondo es una crisis de los grupos de poder económico, que desde afuera o adentro del estado, hace del estado su agencia de reproducción de sus intereses y convierten a los gobiernos, en una especie de rehén de su control y dominación. Le limitan su gobernabilidad y le impiden moverse hacia un centro que dé cuenta de real políticas de equilibrio social. Nada contra los oligopolios. Estos son intocables.
Interesante lo dicho por el presidente de Costa Rica, en el sentido que la ecuación no puede ser un estado lejos de la gente y patrocinadora de la corrupción. A pesar de que el señor Chaves, no es de izquierda ni socialdemócrata y se le considera de derecha, sus observaciones valen para considerarlas y analizarlas.
5 Hay varios Likes:) Gracias...