Últimas Noticias...

SIMÓN BOLÍVAR Y LA UNIDAD CONTINENTAL |

(238 años de su natalicio)

Por: Jaime Flores Cedeño

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783, en Venezuela, y constituye uno de los héroes más grandes del continente, cuya lucha y verticalidad lograron liberar una amplia extensión del dominio español en América.

Al momento de iniciar su travesía emancipadora, tenía todo que perder y poco que ganar, dado que su familia era sumamente acaudalada, heredera de un linaje ibérico que se remonta a los años de la colonización. Muchos de sus coterráneos, incluso consanguíneos, decidieron seguir con el ritmo de vida colonial, pero Bolívar buscó otro camino, que fue el de la inmortalidad.

En él se conjugó el papel de un mártir que estaba dispuesto a sacrificar su vida por sus ideales y convicciones. Sus biógrafos lo describen con múltiples cualidades y atributos propios de las epopeyas griegas, decir en este sentido, que era: guerrero, filósofo, humanista, escritor y estratega, sería resaltar un mínimo de sus facetas. Su personalidad resumía la idiosincrasia de los latinoamericanos, latente en la población autóctona desde la llegada de Colón al Caribe.

El desarrollo institucional de la colonización instauró en América un sistema de estratificación social que afectaba a la población criolla, la cual era discriminada por los peninsulares, al grado que les impedía ocupar altos cargos civiles y militares.

En términos generales, la situación era caótica para inicios del siglo XIX, los españoles, dentro del proceso de conquista y colonización, habían dejado un vasto territorio repleto de miseria y precariedad. Ello propiciaba las condiciones para el levantamiento popular, que no era visto como una utopía, principalmente, por los hechos ocurridos en años recientes con: la independencia de las colonias británicas (1776), la Revolución francesa (1789), y la Independencia de Haití (1804).

A estos eventos se sumaban otros de contenido emancipador, guiados por Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, autor de la famosa “Carta a los españoles americanos” (1792) y Francisco Miranda, quien redactó su célebre “Proclamación a los pueblos del continente colombiano” (1806).

Una de las etapas que contribuyó a forjar el intelecto del Libertador fue su juventud. Fernando Sabsay, en su obra: “Protagonistas de América”, resalta algunos de sus maestros en las figuras de: “Andrés Bello, futuro erudito en creación literaria, el licenciado Miguel José Sanz, el padre Andújar y el humanista Simón Rodríguez, llamado el “Rousseau americano”, por su erudición y tremenda penetración filosófica”. Este último era también un agitador contra la colonia, en 1797, fue condenado en Caracas al exilio, a la postre, se encontrará con Bolívar en Europa y será testigo del juramento que hizo el futuro Libertador en el Monte Sacro.

El pensamiento libertario de Bolívar se denota de manera excepcional en su famosa “Carta de Jamaica”, allí expone la necesidad de romper los lazos que unían a la región con España y pondera la trascendencia del Istmo de Panamá como futura sede de un congreso de naciones. Esa visión de Bolívar se formalizó, en 1826, con el Magno Congreso Anfictiónico, que trazó la meta de construir una alianza destinada a enfrentar ataques externos.

Había claridad en Bolívar del peligro que representaba EE. UU. en Latinoamérica, más aún, por la puesta en marcha de la Doctrina Monroe (1823), que proyectaba apoderarse de sus riquezas y dominar los Estados bajo una política intervencionista. Su famosa frase, lanzada en 1829, resumía este pensar al decir que: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.

En el marco actual, cuando nos encontramos en la proximidad de conmemorar los 200 años de la Independencia de Panamá de España, resulta necesario honrar la figura del Libertador y sus grandiosas proezas armadas, que fueron vitales en los procesos de liberación.

Bolívar, a pesar de que nunca estuvo en el Istmo, siempre le guardó admiración, así lo patentizó en una carta enviada al general José de Fábrega, en la que manifestaba: “No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del Universo, es segregado por sí mismo, y libre por su propia virtud. El Acta de Independencia de Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana”.

En la coyuntura actual, el ejemplo de lucha, unidad y autodeterminación transmitido por el Libertador adquiere mayor vigencia en Latinoamérica, que se enfrenta a diario con agresiones foráneas e injusticias sociales implementadas desde el poder por las élites económicas y políticas que provocan pobreza y desigualdad.

Abogado-Historiador.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.14 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una encuesta vaticina que Lula podría ganar las presidenciales de Brasil en primera vuelta

Publicado: 29 sep 2022 22:17 GMT   El sondeo tomó en cuenta solo los votos …

Deja una respuesta