Resulta que para el gobierno y el presidente José Raúl Mulino, todo los que le lleven la contraria, son de izquierda, radicales.
La aparición última del presidente (jueves) dirigió todos sus cañones, contra sacerdotes de la iglesia católica. Los acusó de izquierda. Para el gobierno no existe el planteamiento y la acción democrática. Si no está conmigo, eres o son de izquierda.
Resulta obvio y como lo he denunciado en artículos de mi autoría, el derecho democrático a DISENTIR, ha sido mediatizado y objeto de furibundos ataques por la actual gobernanza política, de derecha y oligarca.
Alexis Tocqueville, de nacionalidad estadounidense, teorizó sobre el derecho a disentir y lo consideró como esencial, a toda vivencia en democracia. Igual defendió el derecho a la minoría a criticar y disentir.
El obispo, reaccionó, considerando que la crisis que revienta a los sectores mas vulnerable del país, tiene como elemento causal, a un modelo de economía desfasado y que agrava los temas de pobreza y extrema pobreza. La Cepal también lo ha señalado. La crítica del obispo Ochogavía, fue tajante; la forma o modelo de conducir la economía, nos llevará a un escenario de mas pobreza y desempleo. El monseñor Ochogavía, sustentó su opinión en las ideas y doctrina social, que en vida esbozó el papa Francisco. Todos los jerarcas de la iglesia , se inscriben en la doctrina social cristiana. No endosan el perverso neoliberalismo. La cosificación del ser humano.
El presidente perdió el norte, intensificando aún mas, su aislamiento y perdida de legitimidad social.
La iglesia católica, constituye una importante organización, dentro del espectro de la sociedad civil.
El ataque a los obispos, alcanzó a la población de rio Indio, campesinos y pequeños productores, acusando a sacerdotes de tener las manos metidas en esa región y que abanica el rechazo de embalses de agua , lo que hacerse real comunidades quedaran sepultadas por las aguas
Somos del criterio, que el debate tiene que darse, sea para bien o para mal.
El gobierno no puede conducirse como el magister dixi. La propuesta de los embalses de agua del río Indio para hacer llegar agua dulce al canal, no puede ser impuesta; va porque va, como lo ha dicho el presidente. Un desprecio olímpico a la comunidad nacional.