Últimas Noticias...

Análisis Electoral En Tiempos De Carnaval Y Nos Vemos El Jueves

 

Por. Gonzalo Delgado Quintero

 

¡Ofrezco disculpas de antemano por si incomodo a alguien con el escrito que estoy presentando. La verdad sea dicha; pero sin murgas, reinas, tamboritos y ñaños, el carnaval pierde vistosidad, lo mismo ocurre con el análisis político, cambio y fuera!…

 

El análisis que presentamos a continuación es de carácter cuantitativo – cualitativo y referirá, por ende, ponderaciones de cantidad o alcance y de cualidades esenciales de la oferta electoral que está surgiendo en este periodo pre-electoral en nuestro país. Será, igualmente, prospectivo o sea, a partir de una aproximación de lo que pensamos que sucederá a futuro. Advertimos, por tanto, que todo puede pasar; incluso, que de todo lo que analizamos ahorita, queden al final, en meras especulaciones y no ocurra nada, pero allí les va.

Iniciamos planteando que todos y cada uno de los posibles candidatos que aparecen en el escenario político en este momento y me refiero a todos los partidos, son más de lo mismo, pero eso no es lo que veremos a continuación y lo que sí digo es, sin ser pitoniso, que si todo sigue como va, (vista y oído: si todo sigue como va) el Sr. Gabriel Carrizo, actual vicepresidente, ganará las elecciones primarias del PRD y si, el expresidente Ricardo Martinelli, no corre, es posible que también gane las generales.

Advierto que no estoy en ningún grupo político del sr. Carrizo y más bien, espero la decisión que tomen las bases el 26 de febrero sobre otra propuesta que satisfaga. Pero digo que Gabi Carrizo puede ganar fundamentado en las siguientes aproximaciones. Primeramente, un importante sector del poder supra económico del país lo apoya (¿qué compromiso mantienen?, eso es otro análisis aparte). Lo segundo es que para la primera etapa (primarias), el poder gubernamental, sobre todo, aglutinado en la dirección de la Asamblea Nacional y el propio Ejecutivo mantiene un duro respaldo a favor de este precandidato.

Finalmente, en esta primera etapa de primarias, estos dos Órganos mantienen el control del Partido Revolucionario Democrático, cuyas características como colectivo mejor organizado del país, mantiene una serie de estructuras que les permite el manejo rápido hacia las bases, iniciando con los Comités Directivos Nacionales (CDN), los directores y finalmente, los 4,000 delegados. El equipo ha ido manejando lo que los gringos llaman “el paso a paso”, y para los efectos de preservar su figura, no dejaron que Carrizo corriera para el CEN, poniendo a una figura desgastada y débil que sin embargo, ganó con tal respaldo, quien no; además, desde el Ejecutivo y la Asamblea se luchó para apartar de la dirección del PRD a punta de maletinazos  a Pedro Miguel González y en efecto, así fue, pero no de las bases. Ahora bien, todo estaba en el librito y todavía nada está fuera del guion.

No es nada extraño, por tanto, el efecto maletín. Lo digo, porque hasta allí (solo hasta los delegados), llegarán los recursos; así es el manejo y además, es imposible comprar a 700 mil personas; por tanto, los efectos de la línea que se bajará a través de estas estructuras y por la vía de los precandidatos a los diversos puestos de elección (alcaldía, HHRR, HHDD), mucho de los cuales se afincan en la posibilidad de ni siquiera tener que participar en las primarias, obviamente, será determinante y ese alineamiento estratégico (made in RCP) a favor de Carrizo se cumplirá, y más aún, estarán comprometidos y de manera gustosos, en imponer la línea del candidato ungido por ellos mismos. ¿Rabo y oreja? ¡A eso se apuesta!

Todavía la oferta del PRD no está completa, incluso un día antes del inicio de las postulaciones, específicamente, el 26 de febrero, saldrá una propuesta del Movimiento de Bases por el Rescate Nacional, con otra visión más nacionalista, más torrijista, popular y patriótica, pero enfrentada a las condiciones adversas que he planteado en las líneas anteriores y con una visión más largo-placista.

Hasta allí, el tema de las primarias del PRD y la oferta electoral. Vámonos ahora, y parto por reconocer que tanto Carrizo como Crispiano Adames, vienen fortaleciendo sus figuras a lo interno del partido, y parece ser que han entendido que ellos, con su propuesta electoral, deben venderse como candidatos sin estar esperando que se vaya a restar el candidato de los 99 que está punteando y de manera amplia, las encuestas. Definitivamente que si Martinelli no va, es todavía más fácil el posible triunfo del PRD, incluso, si Carrizo fuera el candidato.

También surgen las figuras independientes, sobre todo, como la de Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y otros, que son para mis gustos electorales muy buenas; pero, que no llevan el más mínimo chance. Quisiera sinceramente, equivocarme, pero así es esto cuando el análisis es cuantitativo y no cualitativo. Con estas figuras, el tema es contrario al de otras figuras. Estas tienen calidad pero no suman lo suficiente, mientras que las otras ofertas sin calidad, no obstante, aglutinan más.

El caso de Martín Torrijos es quizás una de las pocas fichas que no se ajusta a la circunstancia electoralista planteada en este ajedrez político. Incluso se habla que él de por sí, ya tiene una posible candidatura ganada con otro partido; de que no va a ir a las primarias del PRD y que estará equidistante a la situación interna, sobre todo, en los asuntos de las primarias; pero siento que eso es un error supremamente grande, porque en política todos los espacios siempre estarán ocupados y si no se somete al escrutinio del partido que fundó su padre, en efecto, puede que sea un candidato, pero hasta allí.

Por lo demás, las posibles alianzas sin liderazgos que pareciese que no se darán y que  se mantienen en figuras y partidos como el de Lombana, RM sin Martinelli de candidato, CD con Rómulo Roux, panameñistas con Blandón F., independientes no los veo cohesionados por ahora y esa división es fatal para ellos; además, comparativamente, serían mayores los recursos que tendría el candidato oficialista.

Todo lo anterior, no es inocente mariposa, y sí es posible, siempre y cuando puedan venderse finalmente, como una propuesta creíble. Sobre esta parte siento y ojalá me equivoque que el Sr. Carrizo y quienes lo sostienen no son de mi misma opinión y eso, les puede tirar por la borda lo que están intentando. Les recuerdo que para los efectos de lo que buscan o sea el triunfo de Carrizo, deben mantener los dedos sobre el renglón; porque aún, nada está escrito. Esperemos el 26 de febrero que dice finalmente, el Movimiento de Bases por el Rescate Nacional que coordina Pedro Miguel González. ¡Amanecerá y veremos!

 

El autor es periodista, analista y escritor

 

El presente escrito es la opinión libre de su autor y no representa necesariamente la opinión de este medio.

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 4.23 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una candidatura interesante.

Eduardo A: Reyes Vargas     He esperado un tiempo  prolongado para hacer una reflexión …

Deja una respuesta