Últimas Noticias...

El lobo cuidando ovejas

Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

Se escribe, habla y critica la Mesa Única del Diálogo. Una Mesa que surge producto de una situación que se venía sintiendo en toda la población –desde hace muchos años-, producto de los malos gobiernos y esa política sectaria –sesgada hacia las grandes empresas-, que en muy poco beneficia a la clase más necesitada.

Como una explosión social las comunidades y organizaciones gremiales del país se volcaron a las calles exigiendo justicia social (salud, educación, alimentación económica, empleo, mejor distribución de la riqueza).

Algunos de los que representan al gobierno, parecieran prolongar el conversatorio y la toma de alternativas viables, mientras los empresarios pretenden se les incorpore en la misma. Esta situación trastocaría aún más la ya demorada acción del gobierno, con el agravante que –presuntamente- se crearían tres bloques trabajadores/gobierno/empresarios.

Por las posiciones de algunos protagonistas, representantes de gobierno, en la Mesa, pudiera sospecharse, la participación indirecta de empresarios; razón por la cual sería un total desatino incluirlos en la misma, porque en la práctica pudieran ser dos bloques contra uno, dejando en indefensión a la población.

En lo referente al tema de la Caja de Seguro Social (CSS), en la Mesa del Diálogo, es más peligroso aún. Ya le clavaron a los jóvenes las cuentas individuales con la con la ley 51, haciéndoles creer en un beneficio fatídico a diferencia del plan solidario.

Aún hoy quienes se jubilan reciben el 60% de su salario (según lo que le corresponda de acuerdo a la tabla), pero quienes se jubilen con las cuentas individuales, pudieran estar destinados a recibir aproximadamente el 20% de su salario. Serán pensiones de hambre donde el jubilado tendrá que trabajar hasta que muera, para poder subsistir.

¿Por qué el programa de Invalidez, Vejes y Muerte de la CSS pudiera tener problemas financieros? ¿Quiénes son los evasores del pago de la cuota a la CSS? Desde inicios de la década del 1990, con la flamante democracia se dieron condonaciones del pago de la deuda (cuotas obrero patronal), razón por la cual muchos trabajadores, aún a pesar de tener la edad, no pueden jubilase, sus cuotas nunca fueron pagadas a la CSS, se la apropiaron los empresarios.

Los empresarios, producto de monopolios y oligopolios son responsables por el alto costo de los alimentos, medicamentos, falta de empleos formales y ahora se suma la falta de entrega de factura fiscal (por algunos comercios, principalmente restaurantes), mientras el Ministerio de Economía y Finanzas pareciera mirar para otro lado.

Gran error si las organizaciones gremiales y la población panameña aceptan sentarse en la Mesa del Diálogo a quienes les está diezmando, hasta llevarlos al aniquilamiento económico y mental. Estarían poniendo al lobo a cuidar ovejas. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

 

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.99 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una candidatura interesante.

Eduardo A: Reyes Vargas     He esperado un tiempo  prolongado para hacer una reflexión …

Deja una respuesta