Últimas Noticias...

18 de noviembre: día internacional de la Filosofía.|   


Por: Ramiro Guerra M.  Abogado y Cientista Político.   

Día internacional de la filosofía, pasó sin pena y gloria. Ignorancia en grado mayor, desconocer el aporte de la filosofía en la creación de conocimiento y sabiduría. No se me olvida, como una administración y autoridades de educación, relativizaron la enseñanza de la filosofía, incluyendo la universidad de Panamá.  El Dr. Silvio Guerra, en su libro de filosofía del derecho, acota que, esta disciplina es la madre de todas las ciencias. Comparto esta posición, en tanto que, en la historia del hombre, su cultura por indagar y comprender su entorno y su naturaleza empezó con lo que denomino por hacer filosofía; aunque algunos filósofos sostienen que lo racional o acto de racionalizar, tuvo su referente con la religión.

La verdad, es que antes que hubiera ciencia, hubo filosofía. Desde la antigua Grecia hasta los clásicos de la modernidad, lo que reinaba era la filosofía. El reinado de la filosofía clásica, sobre todo en Alemania, abrió fronteras a la ciencia o real ciencia; a lo científico. De este proceso, nace la filosofía dialéctica. Ésta, hoy, le ha restado espacio a la filosofía, pero no al punto de cancelarla como forma de pensamiento superior, al punto que no desmaya en explicar la propia ciencia y su naturaleza y horizontes. Esto último, ha devenido a recrear debates en torno a dónde nos lleva la ciencia. Y eso es filosofar.  El pensamiento filósofo crítico, su enseñanza, deviene como un estado de necesidad y libertad. Eso no lo da la ciencia.

A los filósofos en el día internacional de la filosofía, mis respetos y exhortación a no desmayar en la búsqueda de horizontes más éticos y humanos.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 4.36 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable …

Deja una respuesta