Últimas Noticias...

Xi se reúne con Kissinger: ¿Qué abordó el presidente chino con su «viejo amigo»?

Publicado:

El exdiplomático estadounidense señaló que la relación entre Pekín y Washington es «vital para la paz y la prosperidad» del mundo.
Xi se reúne con Kissinger: ¿Qué abordó el presidente chino con su "viejo amigo"?
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este jueves con el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, en el marco del primer viaje del exdiplomático a Pekín en cuatro años.

A principios de esta semana, Kissinger, quien desempeñó un papel fundamental en la política exterior de EE.UU. entre 1969 y 1977, allanando el camino para mejorar los lazos entre Washington y Pekín en aquel entonces, ya ha mantenido reuniones con el secretario de Defensa chino, Li Shangfu, y el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista, Wang Yi.

Durante el encuentro de esta jornada, el mandatario del gigante asiático expresó su esperanza de que el exfuncionario estadounidense, ahora sin ocupar un cargo público, siga contribuyendo a la normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos, como lo ha hecho durante más de cinco décadas.

«Hace 52 años, cuando China y Estados Unidos se encontraban en un punto de inflexión crítico, el presidente [chino] Mao Zedong y el primer ministro [chino] Zhou Enlai, junto con el presidente [estadounidense] Nixon y usted mismo, con una excelente visión estratégica, tomaron la decisión acertada de la cooperación chino-estadounidense, que inició el proceso de normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos, beneficiando a ambos países y cambiando el mundo», afirmó Xi, al felicitar a Kissinger por su reciente centenario, señalando que, simbólicamente, el exdiplomático ha visitado China más de 100 veces.

A continuación, el presidente del país asiático señaló que, hoy en día, ambas naciones se encuentran de nuevo «en la encrucijada de hacia dónde ir y a partir de dónde», por lo que ahora deben tomar decisiones difíciles e importantes para todo el mundo, que está experimentando un gran cambio sin precedentes en un siglo.

«De cara al futuro, China y Estados Unidos son plenamente capaces de alcanzar logros mutuos y prosperidad común, cuya clave es seguir los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para ambas partes», declaró Xi y aseguró que Pekín está dispuesto a impulsar firmemente las relaciones bilaterales con el país norteamericano sobre esta base.

«Espero que usted y las personas bien capacitadas de Estados Unidos sigan desempeñando un papel constructivo para impulsar las relaciones entre China y Estados Unidos por el buen camino», expresó Xi. «El pueblo chino valora la amistad, y nunca olvidaremos a nuestro viejo amigo y su histórica contribución a la promoción del desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses», añadió.

«Vital para la paz»

Por su parte, Kissinger señaló que la relación entre los dos países es «vital para la paz y la prosperidad» de las mismas y del mundo.

«En las circunstancias actuales, debemos atenernos a los principios establecidos en el Comunicado de Shanghái, comprender la importancia vital del principio de una sola China y promover el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China en una dirección positiva», manifestó el exdiplomático. «Me gustaría seguir esforzándome por mejorar el entendimiento mutuo entre los pueblos de Estados Unidos y China», añadió.

Coincidencia entre Kissinger y Kerry

La visita de Kissinger se produce en medio del impulso de la Administración Biden para estabilizar las relaciones con Pekín, que se deterioraron notablemente hace un año tras la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Así, en los últimos dos meses, tres altos funcionarios del país norteamericano han visitado China, entre ellos el enviado especial presidencial para el clima, John Kerry, quien estuvo en la capital china entre 16 y 19 de julio.

El hecho de que la llegada de Kissinger coincidiera con el último día del viaje de Kerry, suscitó dudas sobre si el exfuncionario estaba interesado en fomentar la reapertura de los diálogos sobre defensa en virtud de las posibles aspiraciones del Gobierno estadounidense, recoge SCMP.

Sin embargo, una fuente comentó que el viaje de Kissinger se había planeado al menos hace dos meses, y se trató de una coincidencia. «Viajando como ciudadano particular, y como alguien respetado por las élites políticas en ambas capitales, el centenario espera mantener conversaciones más sinceras con los líderes chinos, que a menudo son difíciles en las visitas oficiales», escribe el medio local.

Además, SCMP agrega que Xi Jinping se reunió con Kissinger en la casa de huéspedes estatal de Diaoyutai en Pekín, «en marcado contraste con las visitas de funcionarios estadounidenses en los últimos días que excluyeron las reuniones con el líder chino«.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 0.83 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Cuál es su identidad política?

Las identidades políticas en las comunidades democráticas insertas en procesos políticos complejos. Las mutaciones del …

Deja una respuesta