Últimas Noticias...

Crisis Migratoria: Se Busca Un Culpable

Por Carlos Ochoa E.

 

Entre muchas cosas que nos hacen diferentes al resto de los seres vivos, tenemos que somos gregarios por naturaleza y que nos acompaña el deseo y el espíritu   de migrar, de viajar por el mundo. En pocos siglos los seres humanos   hemos llegado a todos los lugares habitables de nuestro planeta y un poco más allá, vivir en el espacio. Todos los continentes han sido poblados gracias a las migraciones. Migrar no es malo, lo malo es cuando se migra engañado, por ilusiones o fantasías inculcadas.

Sobre la crisis migratorias que nos invade, y lógicamente es motivo de preocupación, es tanto lo que se ha dicho como lo que falta por decir, y peor aun dicen cuando se dicen  medias verdades con la clara intención de no señalar a los culpables. España, Inglaterra, Alemania y Francia, entre otros países, son invadidos por las migraciones masivas, básicamente de países africanos, y Estados Unidos invadido por migraciones de todas partes del mundo. Cálculos moderados estiman que en Estados Unidos, el 11.6 por ciento de su población es de migrantes, unos 40 millones de sus habitantes; y como dato curioso una cantidad muy similar vive en extrema pobreza, en la primera potencia económica del mundo.

La pobreza extrema y las guerras son dos de las principales causas de las migraciones actuales, pero señalar que es el “comunismo” o el socialismo son responsables de las migraciones, es faltar a la verdad, con la excepción de Venezuela, los demás países siempre han sido pobres, antes de la llegada de un gobierno socialista al poder. Los migrantes que vienen del África, no viene huyendo del socialismo, sino del hambre, la miseria y las guerras, los que huyen de México, Haití, Ecuador, El Salvador, Honduras, entre otros tampoco huyen del socialismo.

En noviembre del año pasado, según las Naciones Unidas llegamos a los 8 mil millones de seres humanos, de ellos el 43.0 por ciento viven con menos de 5.50 dólares diarios, mil millones viven de la nada, son indigentes. 670 millones son analfabetas, 21 millones viven de trabajo forzado, 40 millones de personas viven de la prostitución, Total unos 85 millones de migrantes, 30 millones de ellos viven como refugiados, 14 millones de ellos son menores de edad. Quién tiene la culpa?. No creo que sea el comunismo ni el socialismo. La culpa la tienen los países desarrollados que explotan a los países pobres y por eso son pobres, las políticas económicas neoliberales, los malos gobiernos, explotadores hacia dentro y explotados por el gran capital transnacional.

Según Joseph Stigliz, premio nobel de economía, 2,153 multimillonarios tienen una fortuna superior a la del  60 por ciento de la población del mundo, dicho de otra manera, tienen más dinero, que todo el dinero junto de los 50 países más pobres del mundo.

Hay una frase muy popular en el pueblo y es; “crea cuervos y te sacaron los “, Estados Unidos le ha vendido al mundo que allí todos son ricos y, que no hay pobres, que el capitalismo es la salvación de la humanidad. De allí lo del” sueño americano”, el resultado de las políticas económicas neoliberales el claro, cada día menos ricos más ricos y más pobres, más pobres, en términos absolutos.

Mientras exista pobreza y guerras habrá migraciones forzadas, mientras las naciones desarrolladas y sus transnacionales sigan explotando a los países pobres, habrá migraciones. La frontera entre Panamá y Colombia son 266 kilómetros y no es fácil cerrarla, ni es la solución, los migrantes buscarán otras vías, a riesgo de perder la vida, porque siguen engañados por la falsa propaganda, buscando “el sueño americano”, que no es pocos casos termina en pesadilla, halla serán pobres en tierras ajenas y lejanas y en el peor de los casos vivirán ilegales en el país más desarrollado del mundo, donde ya viven más de 10 millones de esa manera.

En el siglo pasado se hablaba de países desarrollados, en vías de desarrollo y países sub desarrollados, después se acuñó el término de tercer mundo, para diferenciar los unos de los otros, en cuanto a nivel de desarrollo. Hoy está claro que el sub desarrollo no es un paso previo al desarrollo, como lo fue en el pasado, sino el resultado del desarrollo ajeno, porque nos han saqueado los recursos naturales, la materia prima para el desarrollo y hasta los recursos humanos nos han robado, “robo de cerebros”.

En el caso específico, de las migraciones que nos afectan negativamente, los verdaderos responsables son los Estados Unidos y sus gobiernos títeres, las políticas neo liberales que imponen, por las buenas y también por las malas a las naciones pobres del mundo. Si no hubieras guerras, si no hubiera pobreza, si hubiera solidaridad social y económica de los países ricos hacia los pobres, no habría migraciones masivas hacia las naciones ricas.

Las migraciones requieren medidas urgentes, de corto, mediano y largo plazo, donde participen todos los países involucrados, de donde emigran y hacia donde migran. Mientras no se ataque el problema en su origen, no hay que andarse por las ramas; lo demás es cursi, demagogia y un chiste de mal gusto, que no nos sigan tomando el pelo, que ya bastante tenemos con la minera.

 

El autor es Sociólogo y profesor de Geografía e Historia

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.16 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Asesinatos Horrorosos De Dirigentes Populares.

Por: Ramiro Guerra M. Abogado, escritor y cientista político. Las tiranías son malditas. Asesinan a …

Deja una respuesta