Últimas Noticias...

Una ilusión de justicia.

 

Editorial

Casi igual a la del crío que desea algo, nos tiene expectante a un sector importante del pueblo panameño lo que ocurre con la audiencia del caso ODEBRECHT, que tiene sentado en el banquillo para acusados, a dos ex presidentes de la República, un montón de ex Ministros de Estado, altos ex funcionarios y personas de nivel económico alto, por cierto, todos muy bien estudiados.
En la medida que se lee la Vista Fiscal, por cierto, tardíamente cansada, en el caso escandaloso de la empresa ODEBRECHT pasando de sociedad en sociedad, hasta un destinatario, los millones de dólares que pertenecen al fisco producto del sacrificio de todos los que pagamos impuestos, lo menos que genera es un plurito e incomodidad, así como un sentimiento de ira, ante la excesiva ausencia de escrúpulos y ambición de políticos gobernantes y empresarios coludidos para el saqueo.
La ilusión se define como una esperanza. Sobre el particular en este país, la esperanza en la justicia todavía es retenida por la inocencia de Pandora, no es libre y en consecuencia, permanecerá en su estado de ilusión, no se hará una realidad. La realidad que se ambiciona no se atomiza en una condena forzada, o satisfactoria para llenar expectativas, no es lo que se requiere y se necesita. Han de ser condenas fundadas en pruebas y no en presunciones subjetivas.
Nuestras dudas sobre obtener una verdadera justicia ética se encuentra enredada en una telaraña que atrapa la ilusión o esperanza. Entre otras razones podemos señalar las siguientes:
1. Nuestros fiscales no son eficientes y continúan llenando un expediente de folios basuras. Esto no es responsabilidad de la normatividad, sino de la acientífica y lenta investigación que realizan los fiscales y muchas veces pir su parcialidad que termina viciando el caso..
2. Casi todas las grandes firmas de abogados del país, de alguna forma han contribuido en el despojo al fisco y a la ocultación de los bienes mal habidos y los banqueros en igualdad de culpa.
Estas firmas tienen fuertes contactos en el Ministerio Público y la judicatura, que pudiesen interferir la aplicación ética del derecho.
3. Expedientes manejados políticamente. La evidencia es real. Basta recordar la renuncia de varios Procuradores en pocos años, la destitución de dos Procuradoras, una porque se requería la posición para otra persona y la otra por participar en falsos positivos con varios fiscales, expedientes hechos contra investigados.
4. La Corte Suprema de Justicia no está exenta de la filtración política que pone en duda a la justicia. Magistrados comprometidos con quien los designó, lo que genera icredubilidad a la aplicación ética de la Ley. Sobre el particular solo basta referirse a un Proyecto de Ley presentado por el Órgano Judicial ante la Asamblea Nacional, sustentado en la inexistente finalidad que se busca agilizar la casación penal. Bueno ya son muy pocos los casos vigentes en el proceso con contenido máximo inquisitivo. Realmente el Proyecto está dirigido a agotar rápido la vía procesal, para que una inhabilitación prospere contra una persona en especial, que lo puede merecer sí, no obstante, lo deshonesto es que estos altos jerarcas actúen políticamente, ya los desacredita de imparciales.
5. Lo más critico de la aplicación ética de la Ley y que deja todo un cielo abierto para escapar de la justicia, es el hecho que todos los abogados en este país, especialmente los propios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Procurador General han externado que el Código Judicial, en su Libro Tercero fue derogado por la Ley 63 de 2008, que adoptó el Código Procesal Penal. Consecuentemente, si las normas procesales que actualmente los fiscales, jueces y abogados utilizan, están derogadas, bajo que legitimidad constitucional se aplican. No es esto una arbitrariedad? De que manera lo que se está haciendo es legítimo y no está viciado de nulidad constitucional. Esto aplica para todos los casos antes de la Ley 63 de 2008.
Nuestra esperanza en la aplicación ética de la Ley, sigue dentro del pitios o tinaja ovalada (que contenía todos los males, dada en virtud de la curiosidad de la mujer que creo Hefestos, que se casó con Epimeteo, hermano de Prometeo, éste quien le dio al hombre la Luz o el conocimiento, que el rey Dios no perdonó y quiso castigar a la humanidad) que le regaló Zeus a Pandora para que la abriera, y la única bondad que contenía el recipiente era justamente, la esperanza, la cual para nosotros permanece sellada.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EE.UU. persiste en anacrónico mecanismo contra Cuba y recibe otra resonante Derrota.

Editorial El mundo entero rechaza el bloqueo criminal que por más de 60 años Estados …

Deja una respuesta