Últimas Noticias...

Quienes Mandan En Panamá? Los Gobernantes O La Oligarquía


Por Carlos Ochoa E:

En 1987, los profesores universitarios, Iván Quintero y William Hughes, sociólogo y economista, respectivamente, publicaron un libro con el siguiente título, “Quienes son los dueños de Panamá”, El concepto de dueños es usado para definir quienes en realidad, y no en teoría, definen y deciden las políticas económica, y sociales del país, y además definen e imponen, quienes gobiernan en realidad. Pocas veces o ninguna dan la cara, ya que se ocultan tras las conocidas sociedades anónimas, clubes cívicos, patronatos y hasta en sociedades sin fines de lucro, las conocidas Ongs.

Desde las sombras ostentan el verdadero poder político y económico. Para desgracia del país y del pueblo, han contado de manera servil con un sector de la llamada clase media, que aspira a capa y espada a ser oligarquía, y esa es la que le hace los mandados, pagados o de gratis, pero se los hace.

Esa misma oligarquía, a partir de la criminal invasión de EEUU, a Panamá en 1989, inició una sistemática labor, para dirigir a todos los partidos políticos, con énfasis en tomarse el PRD, que aún tenía algunos visos del torrijismo, el gobierno de Nito Cortizo fue el más claro ejemplo, nada de social demócrata, un gobierno neoliberal de la peor estirpe, pero el actual ya lo supero, en un año toco fondo.

El poder Ejecutivo esta completamente en manos de la oligarquía, y de sus aduladores y aspirantes a oligarcas, pero estos últimos están lejos que los inviten al Club Unión, por el otro lado tenemos el Órgano Legislativo, donde lo que abunda es la corrupción, el soborno y el chantaje, resulta que los independientes de VAMOS, no eran tan independientes, o perdieron la independencia en el primer asalto. Los del otro camino, terminaron en el mismo destino de todos los demás, salvo alguna excepción

Del Órgano Judicial, mejor no hablar, el hecho que de los que han robado millones no hay ninguno preso, y si algunos pocos lo están, están en el Renacer, o en el exilio dorado disfrutando de los millones robados al pueblo panameño.

Por ética y moral, prefiero no mencionar, nombres, de los “dueños de Panamá”, prefiero mencionar los apellidos de esos dueños o en su defecto las empresas donde son dueños o accionistas mayoritarios o minoritarios, el asunto es ocultar la identidad y las ganancias astronómicas a costa de los trabajadores. Veamos:

Copa Airlines, Banco General, Inversiones Bahía, Banco del Istmo, Riva Smith,

Super 99 (Ricamar), Casa de las Baterías, Corporación Medcom,  Empresas Bern,  Grupo Tribaldos, Cerveceria Nacional,  ASSA Seguros, Terpel, Toledano, Delta, Bac, Tzanetatos ,DHL, Feduro,  Empresa Panameña de Alimentos, Banco Lafise, Grupo los Pueblos, Provivienda, Morgan y Morgan, Banco Aliado, Petroautos, La Doña, Spiegel, Cochez y Novey. Un dato interesante y curioso es que en ese grupo de empresas que dominan la economía del país, no aparece ninguna de las que venden productos farmacéuticos, medicamentos y otros insumos para la salud humana. Resulta igual cuando damos una mirada al sector primario, donde al menos no aparece ninguno de los oligarcas, me refiero al sector agropecuario. Las juntas directivas de estas y muchas otras empresas son un verdadero agujero negro, el pueblo desconoce quienes son, salvo muy pocas excepciones.

En El Salvador, durante la década de 1980, en pleno apogeo de la guerrilla, se hablaba de las “catorsonas”, para referirse a las 14 familiar que dominaban y mandaban en ese país, acá con eso de las sociedades anónimas, cuantas son las familias que mandan en el país, no se sabe a ciencia cierta. Pero los mandaderos son menos y para colmo arrogantes, groseros y prepotentes.

Dicen que los monopolios están prohibidos en nuestro país, pero Grupo Melo mantiene el control absoluto sobre todos los productos e insumos para el sector agropecuario. Y dos familias dueñas de las televisoras, donde solo se dice lo que permiten sus dueños, a mi juicio, salvo mejor criterio, esto es una abierta violación a la libertad de expresión. O me equivoco.

Como colofón, voy a mencionar algunos apellidos de abolengo, de alcurnia, de la rancia oligarquía, los “rabiblancos” del Club Unión, forjada en el siglo XIX, en negocios nada santos, trata de esclavos, despojo de las tierras a los campesinos, corrupción y  explotación a la naciente clase obrera.

 Otros forjados en la naciente República, hasta 1968, y los últimos, los venidos de ha menos, después de invasión de 1989.Unos oligarcas “rabinegros”, los que no pueden entrar al Club Unión, no pocos ni son burgueses ni oligarcas, son los que hacen los mandados, y se creen oligarcas, porque viven bien, una vida sin necesidades básicas.

 Los de abolengo, los Arias Espinoza, Navarro Quelqueje, Heurtemate, Motta, Galindo, Alfaro, Arango, Boyd, Chiari, Del Valle, Duque, Vallarino, Icaza,  Humbert,  Riba, Alemán, Heilbronn, González Revilla, Endara, Martinelli, entre otros, mismos que aparecen  como socios y accionistas en las grandes empresa. Y según la Revista Forbes y” Ranking Merco Líderes de Panamá”, no hay ningún Mulino, Quintero, Molinar, Abrego, Fernández ni Muñoz

El autor es Sociólogo, y profesor de Geografía e Historia

10 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.19 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El Noble Y Digno Corazón De Un César.

Por: Ramiro Guerra. Jurista, Escritor Y Cientista Político. ¿ Quién es el arlequín o enfermo …

Deja una respuesta