Últimas Noticias...

Profesores de Economía de la U.P. rechazan categóricamente contrato minero.

Los profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, se han reunido hoy 19 de septiembre y han aprobado un comunicado que se explica por sí solo.

Los docentes y catedráticos Universitarios han decidido en pleno rechazar enérgicamente el Contrato Minero Leonino.

En su parte resolutiva, el presente comunicado expresa: 

1.- Rechazar el Contrato de Concesión Minera entre el Estado panameño y Minera Panamá S.A., que presenta innumerables evidencias de fallas en su conceptualización pragmática contra los intereses del Estado Nacional y su desarrollo presente y futuro.

2. Exigir a las autoridades que el proyecto de Ley Nº 1043 regrese a ser sometido a un diálogo constructivo y transparente con la sociedad en su conjunto, donde se garantice la participación y se promueva una solución que cumpla con los estándares que merece el país; en cuyo proceso se analice el rol de la minería en el desarrollo nacional. Hasta entonces se debe declarar una Moratoria a la minería metálica a cielo abierto.

3. Demandar que las negociaciones resultantes de una nueva fase de negociación democrática y transparente rompan con las reglas de juego neocolonial-neoliberal y sus esquemas de

concesiones privatizadoras absolutas de los recursos y patrimonio nacionales, que utilizan normativas cuasi ilimitadas de control y saqueo.

4. Iniciar de forma urgente por parte del Estado, la formulación e implementación de un Plan Integral de Desarrollo Económico Sostenible con enfoque participativo, que presente alternativa de otros polos de desarrollo específicos para la Región de Donoso y zonas aledañas al proyecto, El cual debe estar inscrito en el Plan de Desarrollo Integral de la Provincia de Colón, Tomando así este plan como modelo de desarrollo a implementar en Todas las provincias del país.

 

El comunicado lleva la firma del Profesor Rolando Gordón Canto, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

 

 

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.11 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

No Se Aguanta El Costo De Los Productos Alimenticios  De Las Medicinas Y De La Energía Eléctrica.  (y Muchas Cosas).

Por Ramiro Guerra M. Abogado, escritor y cientista político.   En otras épocas, este perverso …

Deja una respuesta