Últimas Noticias...

Marxismo y cristianismo.|


Por: Ramiro Guerra. Abogado y Cientista Político.

Fidel Castro , en su libro entrevista, Marxismo y religión, desarrolló su concepto que eran más los punto en común que relacionaban el marxismo con el cristianismo. Ambos tienen como elemento el propósito de dignificar al hombre, es decir un enfoque humanista antropocéntrico. Esto último, lo que ha caracterizado las encíclicas, papales, sobre todo del papa Francisco , llamando a humanizar el capitalismo; ha criticado acremente como depredador y salvaje la forma de capitalismo, que despoja de toda ética humana al individuo y lo reduce a cosa. A Carlos Marx, se le ha tergiversado, cuando escribió que la religión era el opio de los pueblos.

La frase ha sido sacada de su contexto histórico,en el sentido que dada la circunstancias, la religión jugaba un papel reaccionario. El mérito del libro del Dr. Fidel Castro, reivindicar lugares comunes entre el cristianismo y el marxismo. Otra cosa son las derivaciones católicas y algunas protestantes, que sirven al statu quo. Excepciones la han habido, ejemplo Monseñor Oscar Arnulfo Romero y muchos religiosos católicos y evangélicos, que han optado como opción la lucha a favor de los pobres. Me parece necio y hasta mal intencionado, poner énfasis en los conceptos que distancian el uno del otro. Ejemplo entrar en el terreno de la existencia de Dios, de la tierra y del hombre. Recuerdos un libro del catedrático Alonso Villarreal, que destacaba conceptos del cristianismo que el denominaba primitivo, como fundamento de la acción y lucha social.

» bienaventurados sean los pobres» «y es más fácil que un camello pase por el ojal de un alfiler que un rico al reino de los cielos». El marxismo, como lo escribiera el propio Carlos Marx, no es un dogma. La teoría por el desarrollada, contiene los elementos para hacer de las teoría lo que algunos marxista denomina un marxismo creativo, que permitan entender, interpretar la compleja realidad en movimiento y su diversidad social.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 2.6 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La máxima Kantiana heredera del pensamiento y filosofía cristiana.   

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político social.      Hay quienes gozan del mal ajeno …

Deja una respuesta