Últimas Noticias...

Los 5 Héroes Cubanos, Ejemplos de Dignidad Y Patriotismo

 

 

 Por. Jaime Flores Cedeño

Prof. de Filosofía e Historia-Abogado

 

Nos permitimos rememorar parte de la historia de 5 héroes cubanos y de Latinoamérica, quienes fueron arrestados en 1998 en los Estados Unidos de América, bajo falsas acusaciones de espionaje, las cuales no fueron probadas en ninguna instancia judicial. Nos referimos a: Fernando Fonzález Llort, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.

Estos llegaron a los USA para realizar actividades en defensa de Cuba, Nación, que desde el año 1959, cuando se produjo el triunfo de la Revolución y cuyo máximo líder fue el Comandante Fidel Castro Ruz, acompañado de connotados revolucionarios como: Raúl Castro, Ernesto “Che” Guevara, Juan Almeida y miles de combatientes, respaldados por todo un pueblo, que manifestaba su alegría por el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista y el surgimiento de un nuevo liderazgo nacional.

Desde el triunfo de la Revolución, los ataques terroristas hacia la isla no cesaron por parte de los USA, en complicidad con elementos de la mafia cubana batistiana radicada en Miami, que no desestimaban esfuerzos por volver a Cuba y continuar con sus prácticas corruptas, que beneficiaban a las élites económicas y seguir entregando el territorio a las grandes transnacionales.

Sería extenso mencionar las operaciones terroristas iniciadas pocos meses después de la Revolución, una de las primeras tuvo lugar el 4 de marzo de 1960, con la explosión del vapor francés La Coubre, que costó la vida a cientos de cubanos. En los años que siguieron, la Revolución enfrentó ataques de toda índole dirigidas hacia su sistema agrícola, al medio ambiente, industrias, turismo, entre muchas otras.

Otro atentado, que causó indignación mundial, se dio el 6 de octubre de 1976, cuando la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación estalló en pleno vuelo causando la muerte de 73 personas, incluyendo a la delegación del equipo nacional juvenil de esgrima cubano. Con respecto a este atentado se responsabilizó directamente a la CIA y Posada Carriles.

En el caso concreto, los 5 héroes cubanos, llegaron a USA no a espiar al gobierno, ni sus instancias militares y de seguridad, por el contrario, su objetivo radicaba en hacerle frente a las actividades terroristas procedentes de Miami y frenar de esta manera los distintos planes de atentados que estaban puestos en marcha.

En el año 2001, después de un largo encierro, donde se les privó de garantías fundamentales contenidas en el debido proceso y se violó normas categóricas de derechos humanos, los 5 fueron condenados a duras penas, en un juicio parcializado, con jueces presionados por la prensa, los políticos de derecha extrema y miembros de la comunidad cubana de Miami, patrocinadora de actos subversivos.

Las penas impuestas fueron las siguientes:

  • Fernando González Llort, 19 años de prisión.
  • Antonio Guerrero Rodríguez, cadena perpetua, más 10 años.
  • René González Sechewerert, 15 años de prisión.
  • Gerardo Hernández Nordelo, dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.
  • Ramón Labañino Salazar, cadena perpetua y 18 años de prisión.

Cabe resaltar, que ninguno de los 5 héroes claudicó de sus principios y valores revolucionarios en prisión, por el contrario, la celda fortaleció sus convicciones para seguir luchando a favor de la Revolución cubana y todos sus logros, que han sido atacados desde los USA.

Sobre el proceso viciado que se dio Miami y sus pormenores, se pronunció el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 27 de mayo del 2005, manifestando que:

  • La Privación de libertad de los señores. Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez, René González Sechewerert, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, es ARBITRARIA, está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y,

 

  • Solicitó al Gobierno de los Estados Unidos, que adopte las medidas necesarias para remediar esta situación, de conformidad con los principios expresados en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

  • Expresó, que el juicio no tuvo lugar en un clima de objetividad tal como es requerido.

 

  • El Gobierno de los USA no ha refutado el hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a la evidencia al ser clasificado su caso por el Gobierno como de seguridad nacional, lo que, socavó el necesario balance entre la fiscalía y la defensa y afectó negativamente su capacidad para presentar evidencia contraria.

 

  • El hecho de haberlos mantenido en confinamiento solitario durante 17 meses, determinó que la comunicación con sus abogados, el acceso a la evidencia, y por consiguiente, las posibilidades de contar con una defensa adecuada se vieron debilitadas.

El proceso seguido a los 5 héroes no cesó en los años siguientes, en mayo de 2003, la defensa apeló la decisión de la Corte de Miami Dade y logró que un panel de tres jueces del Onceavo Tribunal de Circuito de Apelaciones, en Atlanta Georgia revisara el caso.

En agosto de 2005, dicho panel tras un exhaustivo análisis sostuvo que hubo irregularidades en el juicio, por lo que revocó el fallo y las sentencias que se les habían impuesto y decidió que se llevará a cabo un nuevo juicio.

La Fiscalía apeló y logró que el caso fuera revisado por el pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceavo Circuito, el cual un año después, el 10 de agosto de 2006, en una nueva decisión desestimó lo actuado por el panel inicial y ratificó las condenas.

Los cinco héroes se encuentran hoy día en libertad por haber cumplido las penas y procesos de canje que se dieron con los USA. Cada uno de estos patriotas cubanos, representan un faro de dignidad y valentía, que debe ser resaltado de forma permanente por todos los pueblos, partidos, sindicatos, gremios y organizaciones populares que luchan a favor de la libertad.

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 4.28 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

95 Aniversario del Nacimiento del Gral. Omar Torrijos Herrera.

Recordando a un dirigente comprometido con su patria Miguel Montiel-Guevara  El 13 de febrero de …

Deja una respuesta